Cómo alcanzar la paz interior según Eckhart Tolle
Eckhart Tolle es uno de los pensadores de referencia como muestra el éxito de sus libros, “El poder del ahora” o también, “El silencio habla”. Su pensamiento está enfocado, principalmente, en un objetivo: ayudar al ser humano a alcanzar la paz interior. Algunos de sus mensajes, van más allá del plano de la autoayuda, conectan con la filosofía metafísica como fundamento del ahora.

Este autor nos invita a mirar este instante no como uno entre muchos sino como un acontecimiento único. Y cuando de verdad conectamos con la esencia de ese constante ahora, nuestro corazón alcanza una plenitud por ir más allá de lo superficial para alcanzar el plano de lo profundo.

Este instante no es un momento cualquiera

Desde su punto de vista, la verdadera felicidad no surge de que este momento sea perfecto entendiendo por tal perfección la ausencia de cualquier sufrimiento sino que la conexión corazón y tiempo surge de la acepetación. Cuando asumes el ahora en toda su plenitud, con sus características, también creces como persona. La aceptación es una forma de abrazar la realidad.

El autor nos ayuda a conectar con la fuerza de la naturaleza, contemplando la sabiduría de una planta o una flor, la quietud perfecta en su ser. Este es un ejemplo de serenidad y calma. El autor explica en su libro “El silencio habla” que el ser humano se pierde en la inmensidad del mundo cuando ha perdido el contacto con su propia interioridad. Por el contrario, desde la conexión contigo mismo, te posicionas en un universo infinito de posibilidades.

Cómo alcanzar la paz interior según Eckhart Tolle
El autor nos invita a tomar conciencia de la cantidad de tiempo que perdemos en miedos existenciales que, desde la perspectiva de la finitud existencial, con la muerte, no tendrán un mayor significado que el de aquello que fue. Y sin embargo, alimentamos muchos de estos miedos porque en muchos momentos, vivimos pendientes del ego y no del alma.

El arte como proceso terapéutico

El proceso artístico, creativo y deportivo es un ejemplo de cómo existen momentos en los que la persona se evade de sus propias preocupaciones al concentrarse completamente en aquello que está haciendo y que le produce una satisfacción plena. Nuestra mente tiene una tendencia constante a sacar conclusiones e interpretaciones. Sin embargo, alcanzamos la verdadera quietud cuando nos sentimos cómodos en el “no saber”.

En cierta forma, cuando damos rienda suelta a nuestro genio creativo, nos dejamos llevar. Aprendemos a fluir. Conectamos con una realidad profunda de la vida. Abraza el momento para no estar condicionado por tu interpretación del pasado o tu perspectiva de futuro. Ambos ámbitos forman parte de tu propia historia pero no te constituyen en tu identidad más profunda.

Cómo alcanzar la paz interior según Eckhart Tolle
Eckhart Tolle explica cómo, para alcanzar la serenidad interior debemos aprender a no identificarnos de forma automática con la corriente de pensamientos que se suceden en nuestra mente de una forma constante. Tú no eres tu pensamiento. Eres mucho más que tus ideas. Hay una conciencia que está más allá de esa voz interior.

Cuando vivimos a partir del ego, vivimos cada instante como un medio para un futuro mejor. Y quitamos valor al momento que únicamente es cien por cien real: el poder del ahora.