Alexitimia, la incapacidad para expresar las emociones
Las personas que sufren alexitimia se muestran prácticamente indiferentes a todo lo que les rodea y suelen tener tendencia al aislamiento. En la mayoría de los casos son personas que han tenido graves carencias afectivas en la infancia, lo que les ha llevado a una incapacidad extrema para demostrar sus sentimientos, lo que influye negativamente en todas sus relaciones personales, tanto de quienes perteneces a su familia como de personas externas a ella.

En un principio la alexitimia se identificó en personas con trastornos psicosomáticos pero posteriormente se ha relacionado con la dependencia a sustancias, con trastornos de la conducta alimenticia, personalidad antisocial y trastorno por estrés postraumático.

Actualmente, entre un 7 y un 10% de la población mundial sufre este tipo de trastorno y aunque no es plenamente aceptado por todos los círculos científicos, tiene un gran valor a la hora de tratar a los pacientes.

Las características que presenta quien sufre alexitimia son:

– Dificultad tanto para identificar sus propias emociones y sentimientos como para comunicarlos.

– Poca capacidad de simbolización, lo que se acompaña con una escasa capacidad imaginativa.

– Gran conformismo social, que se traduce en un comportamiento rígido que sigue a rajatabla las normas y reglas de las sociedad.

Se pueden distinguir dos tipos de de alexitimia:

– Alexitimia primaria: Tiene su origen es un defecto estructural neuroanatómico o una deficiencia neurobiológica debida a factores hereditarios que provocan una falta de comunicación entre el sistema límbico y el neocórtex.

– Alexitimia secundaria: Está causada por situaciones traumáticas sufridas en periodos críticos del desarrollo infantil o debido a grandes conmociones ocurridas durante en la edad adulta.
Para el tratamiento de esta dolencia se utilizan tanto los fármacos como las técnicas conductuales, aunque actualmente la terapia se basa en enseñar a los pacientes a expresar sus afectos con gestos y movimientos.