Cómo alimentar la autoestima en una mala racha
Cuidar tu autoestima en un momento de bonanza donde todo transcurre según lo previsto puede ser relativamente sencillo. Sin embargo, hacerlo en un momento de bajón cuando como consecuencia de una mala racha te sientes más vulnerable y con menos recursos, es más complicado.

Sin embargo, es igualmente posible. Porque afortunadamente, el cuidado de la autoestima requiere de ingredientes que en muchos casos, no requieren ningún tipo de inversión económica: el descanso, paseos por entornos naturales, conversaciones con amigos y la introspección son buenos ejemplos de ello.

Consejos para elevar tu autoestima

Márcate un objetivo que sea importante para ti ahora mismo. La felicidad comienza en el mismo instante en el que empiezas a observar como posible un bien determinado. Busca un objetivo que sea un reto para ti, no se trata de establecer un imposible sino de concretar una meta que sea ambiciosa. Cuando te predispones ante lo mejor, también fomentas tu propia excelencia personal para estar a la altura de esas expectativas.

Cómo alimentar la autoestima en una mala racha
Fruto de la creencia equivocada de que existen emociones y sentimientos negativos, en este tipo de circunstancia corremos el riesgo de reprimir la ansiedad, la frustración, la tristeza y el enfado que podemos sentir. Porque con frecuencia estos sentimientos se censuran moralmente cuando en realidad, es muy lógico que en una mala racha brote ese dolor emocional. Cualquier emoción, por desagradable que sea, te ofrece una información importante sobre ti mismo.

Crea tu diario emocional. Por ejemplo, si el estrés está bloqueando tu vida, anota en qué situaciones experimentas esos picos de estrés, qué ha ocurrido y cómo has reaccionado ante esa situación. Esta información puede servirte de ayuda para elaborar un plan B, es decir, para establecer un plan de actuación diferente. La escritura es un buen método para potenciar el empoderamiento frente a tus propias emociones, en lugar de sentirte desbordado por el exceso de información interior.

Cómo alimentar la autoestima en una mala racha

Cómo cuidarte en esta situación

La vida no puede evaluarse en términos absolutos puesto que, aunque de un modo general creas que no estás ante una buena racha, seguro que si lo buscas, hay algún aspecto de tu vida que te gusta. Entonces, intenta fijarte más en el lado positivo de tu realidad.

Además, potencia aspectos de tu personalidad que utilizabas con frecuencia en la infancia. Por ejemplo, la fantasía puede ser una buena vía de escape para viajar a través de la imaginación hacia otros mundos posibles y situaciones idealizadas.

El libro “Los seis pilares de la autoestima” escrito por Nathaniel Branden es un buen recurso de apoyo para lograr fomentar el autoconocimiento tomando conciencia de cuáles son tus fortalezas. Este libro es muy útil tanto para aquellas personas que tienen la autoestima baja como para quienes se aman de verdad a sí mismas. Es muy útil porque nos ayuda a comprender cómo los principales conflictos personales que afrontamos en la vida están asociados a una baja autoestima que es la base de nuestro propio desarrollo emocional. Porque la autoestima es el principal pilar de nuestro bienestar, pero al mismo tiempo, es el punto más vulnerable cuando sufrimos factores como el estrés.