Anhedonia, cuando disfrutar es imposible
La anhedonia es un estado psicológico que nos impide disfrutar de las cosas y situaciones agradables de la vida y de sentir placer. En algunas personas esta incapacidad se da en todos los cosas, mientras que en otras se da sólo en algunos aspectos concretos de su vida como las actividades de ocio, las relaciones o las relaciones sociales. La persona se da cuenta de que no puede disfrutar de situaciones que anteriormente le resultaban muy placenteras, y no logra disfrutar con nada, o bien disfruta mucho menos de lo que lo hacía antes.

La anhedonia se da en personas que padecen esquizofrenia, aquellos que sufren trastornos de ansiedad o en quienes han sido adictos a las drogas mientras están sufriendo el síndrome de abstinencia.

Sin embargo la situación en la que esta dolencia es la más habitual es la depresión, ya que lo primero que pierde el enfermo que la sufre es la capacidad de disfrutar de las cosas como lo hacían antes de tener dicha enfermedad. En estos casos, al tratar la depresión la anhedonia también irá desapareciendo poco a poco.

La causa que provoca la anhedonia no está muy clara, aunque los expertos piensan que se trata de una alteración del sistema que regula la dopamina en el cerebro, que es la sustancia que, al ser segregada, nos permite tener sensaciones de placer y satisfacción.

El tratamiento de la anhedonia normalmente pasa por tratar primero la causa original de la misma, ya sea la depresión, la esquizofrenia o el abuso de drogas. Hay veces que al anhedonia se da como resultado de la medicación para estas enfermedades, y en estos casos al cambiar la medicación también desaparecerá la misma.