Anuptafobia: miedo a la soltería
De entre los muchos deseos que esperamos cumplir a lo largo de nuestra de vida, uno de los más fuertes consiste en encontrar a esa persona especial con la que compartir nuestra vida y formar una pareja, con lo cual establecemos relaciones con distintas personas con la esperanza de encontrarla.

Para algunas personas, este deseo deja de ser algo natural o incluso ilusionante y se convierte en una obsesión que las llena de ansiedad y miedo, porque en lugar de ilusionarse con la idea de encontrar algún día a su pareja, viven con el miedo a no encontrarla nunca, desarrollando una auténtica fobia a la soltería o anuptafobia.

Esta fobia, además de provocarnos angustia, puede llevarnos a tomar decisiones equivocadas a la hora de formar una pareja o incluso contraer matrimonio.

Como el único objetivo de ello es hacer desaparecer la ansiedad, se dejan de lado otras cuestiones como la compatibilidad, lo sentimientos, el amor, etc., lo cual puede llevarles a mezclarse en relaciones destructivas, sufrir maltrato psíquico o psicológico o cualquier otro tipo de daño sin tomar nunca la decisión de romper la pareja por el miedo a estar solo.

Si finalmente se abandona a la persona porque el daño sufrido era ya insoportable, el anuptafóbico encadenará una relación de pareja con otra casi inmediatamente para no tener que estar solos.

Los síntomas de la anuptafobia son muy variados. Además de la ansiedad y la angustia, comunes a otras fobias, que en este caso provoca el miedo a no tener pareja, esta fobia puede llevarle a centrar toda su vida en actividades que le faciliten la búsqueda de una pareja, y, cuando la tienen, suelen cancelar todas sus actividades individuales por el miedo a ser abandonados.

El tratamiento de esta fobia se basa principalmente en la terapia cognitiva conductual.