Aprende a pedir las cosas de forma asertiva
En el día a día, la comunicación puede hacer que nuestra vida sea más fácil o todo lo contrario. Las palabras están para utilizarse pero no siempre se hace un uso adecuado de las mismas. ¿Cómo pedir las cosas de forma asertiva para lograr aquello que quieres?

Expresa tus sentimientos

El primer paso es hablar de uno mismo con libertad sin pudor, ni vergüenza. Abrir el corazón es algo bonito. No te quedes a la espera de que otra persona adivine qué te pasa ni tampoco hagas mil supuestos e interpretaciones sobre la realidad. Si tienes dudas de algo, pregunta y tu interlocutor te dará las respuestas.

Cuida el tono de voz

En la comunicación humana, tan importante es aquello que se dice como el tono en el que se expresa. Muchas parejas fallan precisamente a la hora de decir las cosas en un tono hiriente y agresivo. No por gritar más la otra persona te va a entender mejor. De hecho, un tono tranquilo genera mucho más interés y concentración en el otro.

Aprende a pedir las cosas de forma asertiva

Da información

Cuanta más información das a la otra persona sobre ese tema mejor. Intenta dar datos para que pueda ponerse en tu lugar. Aporta una información básica pero sin dar rodeos. No por ser repetitivo lograrás lo que te propongas.

Frases que debes evitar

Es importante evitar mensajes basados en el autoristarismo como “porque sí” o “porque lo digo yo”. Pide las cosas por favor y siempre, respetando la libertad de la otra persona que puede no tener la respuesta que tú esperas.