Cómo aprender a ver el lado bueno de las personas
Aprender a ver el lado bueno de las personas te aporta optimismo, pero también, te ayuda a poner cada vínculo en el contexto global cuando surge una dificultad que te hace enfocarte en ese disgusto en concreto. Por ejemplo, un ejercicio de reflexión que puedes hacer cuando discutes con un amigo es buscar en el baúl de los recuerdos, situaciones y momentos en los que ese amigo ha estado a tu lado y te ha acompañado.

Incluso los detalles más sencillos cuentan si te han hecho sentir bien. Este ejercicio de reflexión es especialmente recomendable en una etapa de distanciamiento que puede derivar en ruptura.

Cómo observar la belleza de los demás

Del mismo modo, cuando observes un defecto que te molesta en una persona de tu entorno, haz una lista de las virtudes que observas. Si esa persona no te cae especialmente bien es probable que te cueste encontrar un catálogo amplio de cualidades positivas. Sin embargo, es suficiente si puedes apreciar uno o dos detalles de su carácter. De igual modo, reflexiona sobre cómo las demás personas te quieren al margen de esos defectos y manías que tú conoces de memoria y que, sin embargo, para los demás pasan desapercibidos con frecuencia, sencillamente, porque te quieren.

Cómo aprender a ver el lado bueno de las personas
No te enredes en tantas palabras, cuando vives un momento de negatividad, esto puede ser perjudicial. En muchos momentos, no hay nada como el silencio compartido en la presencia del otro o un abrazo para tomar conciencia de que, más allá de cualquier fisura, hay algo que te une a esa persona.

Además, elogia con más frecuencia a tus amigos y familiares no solo en privado, sino también, en público. Esto te beneficia a ti mismo en primer lugar puesto que al describir las cosas positivas de las personas que te rodean, tú mismo eres más consciente de lo afortunado que eres por ello. Generalmente, se produce el efecto contrario. Muchas personas llenan sus conversaciones con amigos y su diálogo interior de quejas y reproches que reflejan las carencias afectivas. Si a partir de este 2017 comienzas a nutrir tus diálogos de palabras más bonitas, agradables y afectivas, te sentirás mejor contigo.

Cómo aprender a ver el lado bueno de las personas

Otros consejos de ayuda

Hay un momento en el que realmente, estamos más cerca de observar la belleza de cada ser humano. Cuando conocemos su propia historia. Es decir, cuando somos capaces de tener empatía con alguien, sin prejuzgarle. Cuando conocemos la historia de otra persona nos damos cuenta de cómo esto nos ayuda a ponernos en su lugar. Y también, cómo en muchos casos, cualquier prejuicio previo no tiene nada que ver con la realidad personal de ese ser humano.

¿Cómo observar la belleza que hay en los demás? Observa con más frecuencia los signos de expresión humanos, por ejemplo, la mirada y la sonrisa. Algo que, tristemente, con mucha frecuencia se ve interrumpido por la adicción al teléfono móvil que interrumpe constantemente conversaciones cara a cara.

Para observar la belleza que hay en los demás, intenta conectar con el niño interior que está presente en el corazón de cada ser humano, más allá de la edad.