Aspectos básicos para poner tu vida en orden
La vida tiene un carácter trascendente cuando pensamos en decisiones de futuro pero también, tiene un aspecto más terrenal cuando nos concentramos en necesidades básicas e inmediatas que también forman parte de la felicidad.

Y cuando sentimos que nuestra vida atraviesa una especie de caos, el primer paso para comenzar a amueblar nuestro mundo interior es afrontar cambios empezando por lo más sencillo. Existen aspectos básicos que te permiten dar un nuevo color a tu vida.

Unos horarios de descanso habituales

Tener unos horarios de descanso habituales es muy importante ya que este suele ser uno de los primeros puntos que cambian cuando una persona está sufriendo una etapa de crisis personal y vive su día a día a partir de una improvisación constante. Los horarios generan hábitos que te dan fuerza en la gestión de las situaciones cotidianas de tu vida. Por el contrario, la ausencia de hábitos nos debilita. Por tanto, si quieres poner orden en tu vida empieza por algo tan básico como acostarte y levantarte todos los días a la misma hora.

Una alimentación sana

Al igual que ocurre con el punto anterior, para poner orden en tu vida también debes comenzar a cuidarte, empezando por tu alimentación: elabora la cesta de la compra incluyendo los ingredientes necesarios para preparar menús saludables. Apaga la televisión, el teléfono móvil y el ordenador durante las horas de las comidas para concentrarte completamente en ese momento.

Aspectos básicos para poner tu vida en orden

Un paseo diario

Otra de las rutinas que te ayudará a reforzar tu bienestar es dar un paseo diario. Y puedes marcarte un horario específico para salir a dar una vuelta. De este modo, también integras el hábito de dar un paseo diario en tu agenda. El sedentarismo es uno de los principales enemigos de la salud física y emocional.

Aprende a decir no

Aprende a decir no cuando es no con un tono claro y firme. Aprende a defender tus derechos. Esta es una de las grandes asignaturas pendientes que tienen que afrontar muchas personas que tienen temor a decepcionar a los demás.

Tiempo diario para ti

Tener tiempo diario para ti es un básico de bienestar. Pero es cierto que no todas las personas cuentan con las mismas condiciones para poder hacer este hueco para sí mismas. Por ejemplo, aquellos cuidadores que tienen un familiar a su cargo, se olvidan en muchos momentos de sí mismos. En ese caso, lo importante es que aunque sea poco tiempo del que se dispone pueda haber unos minutos diarios para estar a solas.

Aspectos básicos para poner tu vida en orden

Escribir en tu diario

La rutina de escribir en un diario va mucho más allá del relato de vivencias autobiográficas. Puedes personalizar tu diario de modo pedagógico para darle el uso terapéutico que más te ayude. El simple hecho de anotas ideas, pensamientos y reflexiones puede permitirte expresarte con mayor objetividad. Y este punto también es básico para conocerte y poner tu vida en orden. Además, escribir a mano también es una rutina que incrementa tu nivel de concentración en la relación sobre ti mismo.

Este ejercicio puede ayudarte a concretar dónde está el caos en tu vida. Es decir, en qué plano en concreto se produce y de qué modo salpica a otras esferas de tu día a día. Por ejemplo, puede que la mala gestión del tiempo en la oficina se traduzca en largas jornadas que continúan en casa y que roban tiempo para el ocio y la vida familiar. Identifica del modo más claro posible cuál es el punto que te gustaría modificar. De lo contrario, mientras no resuelvas ese tema, el caos seguirá en tu vida de un modo u otro.