Cómo aumentar la esperanza en tu vida
Desde mi punto de vista, uno de los ingredientes más importantes en una vida feliz es la esperanza. Un sentimiento que nos ayuda a observar las posibilidades del destino incluso cuando atravesamos situaciones de adversidad. El dicho popular que afirma que “mientras hay vida, hay esperanza”, es un buen mantra que te animo a repetirte a ti mismo tantas veces como necesites. La esperanza, al igual que el pensamiento positivo, es fruto de una actitud. Es decir, en muchos momentos, son las circunstancias externas las que nos regalan esperanza. Sin embargo, en otras situaciones, debemos esforzarnos más por actuar como una linterna que pone luz en la oscuridad. ¿Y cómo mantener la esperanza?

La música como esperanza

La música está llena de canciones que generan un mensaje de optimismo ante la adversidad. Uno de los temás más emblemáticos es “Color Esperanza” de Diego Torres. Del mismo modo, Manuel Carrasco también transmite coraje y fuerza con su canción “Mujer de las Mil Batallas”. Seguro que en algún momento de tu vida has sentido cómo una canción se convertía en tu particular banda sonora.

Cómo aumentar la esperanza en tu vida

El voluntariado

Existe un espíritu del voluntariado que solo comprenden de verdad aquellas personas que han vivido en la práctica cuánto enriquece a nivel personal dedicar una parte del tiempo a una causa social o cultural. El voluntariado aporta esperanza porque te hace tomar conciencia de todo el bien que puedes hacer tú, de cuánta esperanza puedes generar con tus acciones a la vida de otras personas.

El mundo

La vida late más allá de ti mismo. Y no necesitas estar implicado afectivamente para poder alegrarte de la vida de otros. Por ejemplo, camina de un modo más consciente cuando paseas por la calle. Mira a tu alrededor y verás la vida pasar en letras mayúsculas. Personas que leen el periódicos mientras están sentadas en un banco, abuelos que juegan con sus nietos en el parque, parejas que caminan de la mano, personas que llevan un ramo de flores. El mundo está lleno de vida pero hay veces que caminamos tan pendientes de nosotros mismos que no vemos más allá de nuestra propia frontera.

Cómo aumentar la esperanza en tu vida

La literatura

Muchos de los momentos de soledad desaparecen por completo cuando encuentras un libro que te atrapa y te engancha por su temática o formato. Aquellos libros que están escritos en forma de diario o con una estructura de carta, suelen tener un carácter íntimo que proyecta una gran empatía en el lector. Y esto comunica esperanza. En las librerías y bibliotecas tienes un montón de libros esperando a ser descubiertos por tu mirada. Ya que, un libro no cuenta una única historia, cada lector completa el argumento con su perspectiva.

Relaciones sociales

Te animo a fomentar las relaciones personales, desde distintos niveles. Es decir, tan importantes son los vínculos de compañerismo en el trabajo, como los lazos de vecindad y la amistad verdadera. Cada vínculo en su contexto, suma. Para aumentar la esperanza en tu vida es muy importante que vivas tu presente con la convicción de saber que lo mejor está pasando ahora mismo. El hoy es real. Sin embargo, pese a que el futuro todavía está por escribir, te animo a visualizarlo en colores bonitos y amables.