Cómo aumentar la resiliencia en el trabajo
El ámbito profesional también es susceptible de pruebas de resistencia emocional tan notables como el desempleo de larga duración, el trabajo en un puesto que no se ajusta a las expectativas personales, un empleo con un sueldo bajo, un fracaso profesional, un clima laboral poco agradable… ¿Cómo aumentar la resiliencia en el trabajo?

Elabora una lista de las fortalezas de tu situación actual

Seguramente, nunca vivamos una situación idea, es decir, si nos empeñamos en encontrar un pero que nuble nuestros sueños siempre daremos con algún impedimento.

Por esta razón, te propongo realizar una lista de las fortalezas que tiene tu situación actual. El objetivo de este ejercicio es tomar conciencia de cuáles son tus soportes con el fin de agarrarte con fuerza a ellos para compensar las dificultades del día a día.

Identifica la causa de malestar

Si estás sufriendo un malestar concreto, identifica su causa. Por ejemplo, si sufres la frustración de tener un trabajo mal pagado, puedes elaborar un plan de acción para conciliar tu actual empleo con la búsqueda de otro proyecto.

Participa en las reuniones de trabajo

Evita adoptar un rol pasivo en las reuniones de trabajo ya que en ese momento tienes la oportunidad de plantear dudas, ideas de mejora y soluciones a algunos de los conflictos de la rutina laboral.

Cómo aumentar la resiliencia en el trabajo

Formación continua

Uno de los beneficios más importantes de la formación interna es la satisfacción que produce el crecimiento constante, la adquisición de nuevas competencias y la actualización del currículum. Pero además, en este entorno también es posible hacer contactos de trabajo e incluso, conocer amigos con intereses afines.

Hacer un proceso de coaching

Participar en un proceso de coaching para lograr un objetivo profesional o mejorar la conciliación entre vida personal y ámbito profesional ya que en muchos casos, el sufrimiento surge de estar sacrificando el ocio por un trabajo constante.