El baile ayuda a prevenir la depresión
El baile es una de las experiencias lúdicas más divertidas para romper el ritmo de la rutina a través de una disciplina en la que interviene la música y el ritmo corporal. El baile bien puede ser un método de liberación de corazas ya que cuando una persona se siente cómoda en el grupo de clases de baile en el que participa mejora su expresión corporal, libera barreras y conecta con su parte física. La depresión produce muchos bloqueos no solo en el ámbito emocional sino también, en el plano físico que es un reflejo de esas emociones, inseguridades, sensaciones y pensamiento negativo. El baile es terapéutico porque favorece el trabajo corporal a partir de la expresividad.

El baile es una disciplina que también favorece la socialización, el contacto emocional con otras personas que también forman parte del mismo proyecto. La necesidad de relación social es una de las más importantes del ser humano, por esta razón, el baile produce también este agradable efecto secundario. Un efecto que incrementa la resiliencia frente a la tendencia hacia la soledad y el aislamiento de la depresión.

Los beneficios de las clases de salsa

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Derby concluye las bonanzas del baile a partir de resultados objetivos. Los participantes en este estudio fueron personas con depresión que recibieron clases de baile durante dos meses y una semana.

El método de baile utilizado en este estudio fue la salsa. Los investigadores comprobaron cómo los pacientes de depresión comenzaron a experimentar una mejoría en su estado de ánimo a partir del primer mes de rutina de baile. Este dato no solo nos ayuda a visualizar la parte más medicinal del baile sino también, cómo incluso con un tratamiento efectivo es fundamental tener paciencia porque sus resultados no se perciben, en muchos casos, de un día para otro.

El baile ayuda a prevenir la depresión
Al finalizar el estudio después de un periodo de nueve semanas, los participantes mostraban un menor nivel de negatividad, una mejoría en su estado de ánimo y en su concentración. Otra de las razones que nos ayuda a comprender los beneficios del baile es que se trata de una disciplina integral que implica al protagonista de un modo holístico, es decir, cuerpo y mente se ponen en movimiento.

Por otra parte, la propia estructura de la música marcada por componentes esenciales como la armonía, el ritmo, la orquestación y la belleza auditiva hacen que esta experiencia sea un regalo emocional para el ser humano que se evade de su propio ruido interior, o al menos, lo alivia, al enfocarse en la banda sonora exterior.

El baile ayuda a prevenir la depresión

Prevenir el sedentarismo

El sedentarismo no solo aumenta el riesgo de sufrir depresión, sino que además puede ser una consecuencia de este diagnóstico. Por esta razón, las clases de baile también son una práctica perfecta para romper con esa tendencia.

Un libro que puede ayudarte a profundizar en las raíces de la depresión es “Depresión: Todas las respuestas para entenderla y superarla“. Un trabajo elaborado por Francisco Alonso-Fernández y Rosi Rodríguez Loranca.