Causas frecuentes de una baja autoestima
Existen situaciones cotidianas que pueden derivar en la falta de cuidado de uno mismo. Desde este punto de vista, al dedicarte menos tiempo, la autoestima como forma de amor hacia uno mismo también puede verse afectada. ¿En qué situaciones es posible sentir esta relación de causa y efecto?

Una etapa de estrés

En una etapa de estrés prolongada, la persona termina agotada física y emocionalmente. Es decir, siente que el peso que arrastra sobre sus hombros le aplasta. Este cansancio también deriva en pensamiento negativo e incluso, en ansiedad. Uno de los remedios más necesarios para poner freno a una etapa de estrés es reforzar el descanso, lo que permite también, elevar la autoestima.

No saber decir no

Existen personas que tienen dificultades para decir no con libertad. De este modo, se sienten peor todavía al haber dicho sí cuando en realidad querían decir no. Si esta incoherencia se transforma en un hábito frecuente, entonces, esta actitud también repercute de una forma negativa en la autoestima personal.

Causas frecuentes de una baja autoestima

Diálogo interior negativo

El diálogo interior influye de forma notable en la autoestima personal de aquel que a través de sus pensamientos también muestra un mundo interior marcado por el sufrimiento. Los pensamientos reflejan el modo de sentir que tiene esa persona. Cuando interpretamos la realidad desde el filtro del dramatismo, entonces, la autoestima personal también resulta dañada.

Poner el punto de atención en lo que falta

La tendencia a dar más valor a aquello que no se tiene que a aquello que sí se posee puede derivar en el sufrimiento extremo de no observar las cosas en su contexto y tener la balanza clara. Aprender a disfrutar de los placeres más sencillos es una buena medida de autoayuda.

Las comparaciones personales

Cuando una persona se compara constantemente con los demás, en la mayoría de las ocasiones, se posiciona en rol de inferioridad ya que incluso, el complejo de superioridad está marcado por grandes inseguridades internas.