5 causas habituales de mal humor
Existen etapas de la vida en las que el mal humor puede volverse crónico ante una causa que produce sufrimiento y la actitud de quien parece comportarse como si no pudiese hacer nada al respecto. En realidad, el mal humor es un síntoma que tenemos que escuchar, una información que nos ofrece un conocimiento sobre nosotros mismos. No te quedes en la superficie de la queja. Profundiza en la raíz de ese malestar. ¿Cuáles son las cinco causas habituales de mal humor? En este post te lo contamos.

Un trabajo infeliz

Existen muchas causas de infelicidad en el trabajo: un sueldo precario, condiciones laborales muy mejorables, hacer un trabajo que no ofrece un desarrollo personal, clima de trabajo negativo, miedo al despido, cansancio psicológico… Pasamos muchas horas de nuestra vida en horario de oficina, por esta razón, cuando tu trabajo te disgusta, es muy posible que esta insatisfacción salpique a tu vida personal.

Pero la infelicidad no solo puede estar causada por motivos objetivos, sino también subjetivos. Así ocurre, por ejemplo, cuando una persona tiene unas expectativas tan altas de su trabajo que nada está a la altura de su ideal. El síndrome del impostor es otra causa de bloqueo que sufren aquellas personas que conviven con la inseguridad de sentirse delatadas en su desconocimiento. Curiosamente, las personas más formadas y preparadas son las más vulnerables ante este malestar.

No estar donde quieres estar

A veces, la vida se resume en esta simple frase. Habías imaginado otras cosas para ti, tenías otras aspiraciones. Y de pronto, todo se desarrolla de tal modo que estás muy lejos del estado ideal que habías visualizado en tu mente. Personas que arrastran muchas frustraciones por un estilo de vida del que olvidan que son libres. Es decir, en pocas ocasiones una persona puede sentirse encerrada en su situación. Casi siempre existe la posibilidad de hacer cambios, tomar decisiones y elegir. Pero para ello, tienes que mantener la valentía de asumir las consecuencias.

5 causas habituales de mal humor

No apreciar los detalles

Cuando vives centrado en la prisa, no puedes apreciar los detalles de ilusión de todo aquello que te rodea. Sin embargo, si encuentas momentos del día en los que hacer elogio a la tranquilidad de sentir este instante con la pausa que merece, tu sentido del humor mejora. Porque a través de los detalles asumes la belleza de la vida.

Infelicidad en la pareja

Estar en pareja no significa ser feliz en esa relación. Y la consecuencia de esta insatisfacción sentimental es la infelicidad que produce. La infelicidad no debería convertirse en una costumbre. Por esta razón, el mal humor es en realidad un estímulo para tomar decisiones de cambio.

5 causas habituales de mal humor

Soledad

Esta es una de las causas frecuentes de mal humor. Soledad que no necesariamente se traduce en la falta de contactos sociales. Alguien puede estar rodeado de gente y, sin embargo, no tener lazos profundos sino vínculos superficiales que no dan pie a conversaciones de alma a partir de una comunicación sincera de implicación afectiva y emocional.