Cinco consejos de autoayuda
Aprender a vivir mejor es una necesidad constante. Sin embargo, a nivel de inteligencia emocional, lo sencillo resulta lo más complejo. De hecho, los seres humanos necesitamos de la repetición para afianzar costumbres tan sanas como la de aprender a vivir el presente. Tenemos tal tendencia a adelantarnos a los acontecimientos que el lema del carpe diem se ha convertido es uno de los más repetidos en cursos emocionales y libros de psicología. En muchos casos, conocemos muy bien la teoría, sin embargo, fallamos en la práctica. De ahí que dicha repetición despierta nuestra voz interior haciéndonos tomar conciencia de lo evidente.

Este ejemplo gráfico sirve para mostrar que a nivel emocional, los objetivos se trabajan de una forma consciente a largo plazo.

Valora lo que tienes

Existe otro mensaje sencillo pero igualmente, importante de recordar. Valora lo que tú tienes y el camino que has recorrido. Deja de lado la envidia de mirar con sensación de inferioridad los éxitos ajenos. Aprende a dar las gracias a la vida por todo lo que te ha dado.

Deja de lado el orgullo

La vida es más difícil con el caparazón del orgullo que marca una barrera entre uno mismo y los demás. Piensa que el amor está más allá del orgullo. Por tanto, pon en una balanza qué es más importante para ti.

Aprende a recibir

Aprender a recibir es un gesto de humildad. Existen personas que están muy acostumbradas a darse a los demás, y sin embargo, no reciben con la misma naturalidad. Aprende a pedir ayuda cuando la necesites. Este gesto de supervivencia, en ocasiones, es el que más cuesta como bien muestra el caso de tantas personas que llaman al Teléfono de la Esperanza y ocultan su verdadera realidad a su entorno más cercano.

Cinco consejos de autoayuda

La edad no es determinante

En la mayoría de las ocasiones, la edad no es un condicionante para luchar por los deseos del corazón. Así lo muestra el ejemplo de aquellas personas mayores que no estudiaron en su juventud y aprovechan su jubilación para cumplir su sueño de ir a la universidad.

Identifica la felicidad

La felicidad está por encima de los factores materiales, sin embargo, el elemento económico sí es clave para tener una buena calidad de vida que funda las bases de ese bienestar personal.