Cinco consejos para prevenir la depresión
La depresión se ha convertido en uno de los males emocionales más importantes de nuestro tiempo, por ello, conviene reflexionar sobre posibles medidas para prevenirla a través de fórmulas de vida activa.

En primer lugar, intenta tener un buen nivel de relaciones sociales, haz planes con tus amigos, ten actividades que te ayuden a estar integrado en la vida social, por ejemplo, anímate a apuntarte a cursos o participa en actividades de voluntariado. Existen cursos que también te ayudan a liberar el estrés, como por ejemplo, el yoga, el taichí, técnicas de relajación… En entornos de este tipo puedes conectar contigo mismo, desconectar del estrés y tener momentos de calidad a nivel emocional en la rutina. También merece la pena disfrutar de la experiencia enriquecedora de hacer un curso de risoterapia.

Para prevenir la depresión también es adecuado tener una dieta saludable y una buena alimentación. En ocasiones, las personas que viven solas son las más propensas a la hora de no cocinar de forma adecuada ante la falta de motivación que tienen por no compartir los momentos de la comida con alguien más. Si ese es tu caso, entonces, también puedes plantearte invitar a algún amigo a comer de vez en cuando, comer en compañía de la radio o de la televisión y también, salir a disfrutar de la gastronomía de los restaurantes de la ciudad que ofrecen menús muy económicos. Intenta romper tu rutina.

Otro gesto positivo a la hora de prevenir la depresión es hacer todos los días algo que te haga disfrutar. No renuncies a tu propio bienestar por agradar a terceras personas, porque poco a poco, el malestar comienza a pesar sobre la espalda. Para finalizar, anímate a disfrutar del contacto con la naturaleza que te genera emociones agradables de bienestar, belleza estética, gozo y alegría.