5 consejos de salud mental
Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha que nos recuerda cómo las emociones y los sentimientos son parte del puzzle del bienestar. Y en la sociedad actual, existen ideas que con frecuencia se confunden, por ejemplo, vincular tristeza con depresión de un modo necesario.

O también, convertir la felicidad en una obligación permanente. Una persona puede estar triste por una causa lógica sin que ello signifique que su salud mental está dañada. De hecho, comprender que los sentimientos están en conexión con las situaciones que vivimos en cada momento nos ayudan a entender que no hay nada más agotador a nivel psicológico que querer estar eufórico de alegría en un instante de dolor, por ejemplo, ante la muerte de un ser querido.

El lema de la campaña de este año es el siguiente: “Soy como tú aunque aún no lo sepas”. Un lema con el que concienciar a la sociedad sobre la no estigmatización de las personas con problemas de salud mental, evitando etiquetar en este concepto limitante a seres humanos con muchas potencialidades. Pero además, de un modo general, conviene puntualizar que como recuerda la Organización Mundial de la Salud, la salud mental va más allá de un diagnóstico de trastorno sino que remite a ese bienestar emocional necesario para tener un desarrollo pleno como ser humano.

5 consejos de salud mental

Ir al psicólogo es algo normal

Aunque se ha avanzado mucho en este aspecto, todavía hay quienes tienen creencias irracionales y prejuicios sobre la posibilidad de ir al psicólogo cuando en realidad, no hay nada que haga tanto bien a una persona como recibir la ayuda especializada cuando así lo requiere a nivel interno. Existen situaciones de la vida en las que la amistad no es suficiente como medio de ayuda, de hecho, desde el desconocimiento se puede influir negativamente en alguien en lugar de ayudarle. Por ejemplo, algunos consejos que los amigos dan a un enfermo de depresión, le hacen sentir hundido, en lugar de fortalecido.

La amistad es una medicina natural

Mantener relaciones personales, fomentar los vínculos sociales, tener entornos de pertenencia, es una necesidad emocional básica que parte de la naturaleza social de todo ser humano. Por tanto, intenta que el otoño no sea un punto de distanciamiento con tus amigos al concentrarte únicamente en el trabajo.

Alimenta tu mente

En la sociedad del culto al cuerpo, cuida tu mente. Fomenta la lectura, disfruta de la conversación con tus amigos, participa en actividades culturales, disfruta de juegos que ejercitan tu actividad mental… Tener una dieta sana y practicar ejercicio físico son otras rutinas que también alimentan el cerebro.

Llorar es muy sano

Llorar es un desahogo que te ayuda a liberar el peso de una tristeza. También de una emoción como muestra la agradable experiencia de llorar de felicidad. Todavía hay muchas personas que reprimen sus emociones por pudor o vergüenza.

5 consejos de salud mental

Objetivos a corto plazo

Ten metas personales, pero intenta que estos sueños sean cercanos y no lejanos. No vivas en la hipótesis constante, en la planificación de metas de un futuro hipotético. Concéntrate en este día y en esta semana. Aprovecharás mejor tu tiempo pero también, tendrás menos miedos inútiles de futuro.