Cinco filtros negativos con los que interpretamos la realidad
Incluso las personas positivas y alegres tienen tendencia en momentos puntuales a caer en la negatividad. Existen diferentes filtros a través de los cuales interpretamos la realidad. Filtros que son como gafas que tienen los cristales sucios y la imagen que vemos a través de ellas es borrosa. ¿Cuáles son los cinco filtros de interpretación de la realidad?

Filtro de la lectura del pensamiento

Existen personas que interpretan la realidad pensando que todas las personas tienen su misma lógica y su modo de pensar. De esta forma, a partir de su propio modo de ser, caen en la proyección de leer el pensamiento de los demás sin darse cuenta de que tienen mínimas opciones de acertar.

Para romper la tendencia de la lectura del pensamiento es indispensable contrastar la realidad con preguntas y con diálogo.

El filtro de la exageración

Existen momentos de la vida en los que una persona puede tener tendencia a exagerar las cosas y hacer un drama de gestos que en realidad no tienen tanto peso. Pero al observar la realidad con una lupa de doble aumento todo pesa mucho más y causa más dolor.

Conviene tomar distancia respecto de ciertos hechos para reducir su peso. Hablar con otras personas para tener un punto de vista distinto puede ayudar a restar dramatismo a un hecho con el humor.

El filtro de la antificpación del futuro

Existen personas que viven su presente constantemente adelantándose a los acontecimientos y estableciendo predicciones absolutas a partir del hoy sobre qué puede pasar mañana. Vivir de esta forma es una tendencia negativa que impide a una persona disfrutar de verdad del presente. Y además, quien cae en la anticipación constante del futuro suele ponerse siempre en lo peor.

El filtro de la culpabilidad

La culpa vivida de forma irracional es muy desagradable para quien sufre al considerarse responsable de todo aquello que pasa a su alrededor. Una persona con sentimiento generalizado de culpa no es libre y no puede avanzar.

Cinco filtros negativos con los que interpretamos la realidad

El filtro de la etiquetación

Estamos acostumbrados a poner nombre a las cosas para hacer una clasificación. Pero es un error etiquetar a las personas porque ninguna persona puede reducirse a sus hechos externos, ni a su apariencia física. Este filtro causa grandes prejuicios que son un límite.