5 fuentes de apoyo complementario a una terapia psicológica
Cuando un paciente está haciendo una terapia psicológica, puede buscar también otros medios de apoyo emocional. En algunos casos, los psicólogos también aconsejan al paciente participar en una terapia de grupo. Existen algunas terapias especializadas en una temática en concreto, por ejemplo, la superación del duelo.

Escribir un diario

La escritura es una fuente de introspección constante para aquellas personas que profundizan en su mundo interior a partir de la exteriorización de pensamiento, sentimientos y vivencias. Un diario es un gran confidente de intimidad. Practicar la escritura habitual de un diario es otro punto de apoyo para aquella persona que está haciendo una terapia psicológica.

Salir a caminar

Cuerpo y mente forman un todo. Salir a caminar es uno de los hábitos de higiene mental más constructivos. Los paseos no solo son vitales para cuidar la salud física sino también, la emocional tanto cuando se disfruta de estos momentos en compañía de amigos o en soledad. El contacto con la naturaleza y el saludable placer de respirar aire puro es un medio terapéutico frente a la ansiedad.

Curso de crecimiento personal

Los cursos de crecimiento personal aportan un marco de introspección. Además, al igual que ocurre en una terapia de grupo, las personas pueden enriquecerse de las experiencias compartidas en el contexto del taller. Muchos centros de psicología organizan dinámicas de este tipo que están guiadas por terapeutas competentes.

Un taller de risoterapia o un curso sobre una afición personal también son buenas propuestas para reforzar el estado de ánimo.

5 fuentes de apoyo complementario a una terapia psicológica

Libros de autoayuda

Libros de autoayuda de calidad escritos por expertos como Enrique Rojas, Luis Rojas Marcos, Jorge Bucay y Javier Urra también aportan ideas de resiliencia personal al lector. Existen muchos libros en el mercado de la autoayuda, algunos de ellos venden ideas simples sobre la felicidad. Por esta razón, considero oportuno seleccionar autores que parten de una profunda comprensión de la naturaleza humana. Por tanto, al elegir un libro, consulta también el currículum del autor.