Cinco obstáculos de la superación personal
Existen barreras importantes en el camino de la superación personal que pueden ser un freno al propio desarrollo. Obstáculos que producen un bloqueo que debemos salvar para poder seguir adelante. ¿Cuáles son los obstáculos de la superación personal?

Falta de resultados inmediatos

Cuando tomamos una decisión de cambio, podemos desanimarnos si no obtenemos un resultado visible a nuestros actos a corto plazo. Sin embargo, la realidad es que los cambios no son inminentes sino paulatinos y es positivo tener paciencia para sembrar los frutos antes de recogerlos.

La pereza

La pereza es una inclinación hacia la apatía que puede conducir a la persona a quedarse en su zona de confort, en ese terreno de seguridad y comodidad emocional. La pereza nos hace mirar a corto plazo, al aquí y al ahora. Por ello, en un proceso de cambio personal es muy importante mirar más allá de este freno.

El miedo

Uno de los frenos más importantes de un proceso de superación personal es el temor lógico que puede experimentar una persona ante lo desconocido. Conviene tener una noción realista del miedo ya que en ocasiones nunca llega a desaparecer completamente sino que hay que convivir con él.

Cinco obstáculos de la superación personal

El pensamiento negativo

El pensamiento negativo suele estar muy vinculado con el miedo y muestra la forma de pensar de aquel que se fija más en los obstáculos que tiene que superar que en aquello que puede ganar con el cambio.

Las decepciones personales

En un proceso de cambio también pueden surgir decepciones personales que conducen a la persona a replantearse sus metas ante la falta de motivación que producen estas heridas emocionales. Una persona que quiere conocer nuevos amigos tiene que estar preparada para poder sentir ciertas decepciones puesto que no siempre es fácil ajustar las expectativas personales de un modo recíproco.