Cinco virtudes valiosas en los momentos difíciles
Existen momentos difíciles, algunos instantes son especialmente dolorosos. Situaciones que ponen a prueba la fuerza de voluntad e incluso la fe en la propia felicidad. ¿Qué virtudes pueden ayudar a tolerar mejor la frustración existencial del dolor cuando produce impotencia emocional?

La esperanza

La esperanza mueve el corazón de una forma plena. Aporta una luz al final del horizonte incluso cuando el momento presente parece dejar poco espacio para la fe. Victor Frankl es uno de los grandes maestros de la esperanza. Esta es una de las razones por las que recomiendo la lectura de este autor.

Siempre se puede hacer algo

Existen situaciones en las que aparentemente la persona no puede hacer nada más que aceptar lo sucedido. Sin embargo, siempre es posible hacer algo, incluso, en la dificultad. Practica la proactividad de implicarte en el presente. Cualquier persona puede influir en su actitud de un modo saludable.

Flexibilidad

La flexibilidad muestra la necesidad de adaptación al cambio que necesita poner en práctica cualquier persona que enfrenta una situación de dificultad que rompe con sus expectativas personales. La flexibilidad es el aprendizaje de aceptar que las cosas son de un modo determinado aunque te hubiese gustado que fuesen de otro.

Cinco virtudes valiosas en los momentos difíciles

Optimismo moderado

Ser muy optimista en un momento de máximo dolor puede ser una utopía. Por lo que el objetivo de tener un optimismo moderado en este tipo de situaciones ya es una conquista importante.

El amor

El amor hacia ti mismo y hacia los demás te ayuda a tomar conciencia del lado positivo de la vida incluso en situaciones de una mayor dificultad. El amor está vinculado a la esperanza, el optimismo moderado, la flexibilidad emocional y el espíritu de superación descritos anteriormente. En definitiva, el amor es un motor de fuerza frente a la dificultad por la resiliencia que aporta.