Claves para mantener la salud emocional
Habitualmente nos preocupamos mucho por la salud física, pero no tanto sobre la salud emocional, es decir, sobre nuestros pensamientos, sentimientos, el manejo de las emociones, etc. Muchas veces lo achacamos a cuestiones de personalidad o de carácter y creemos que está fuera de nuestro control cuidarla y convertirnos en personas emocionalmente equilibradas.

Sin embargo, lograr esto resulta de gran importancia, ya que, cuando lo hacemos desarrollamos mecanismos para hacer frente al estrés, los problemas y los desafíos que nos impone la vida, sin dejarnos hundir por ellos ni dejarnos llevar por nuestras emociones. Estas son las claves para logra runa buena salud emocional:

– Aprende a expresar tus emociones y sentimientos de una forma adecuada: De este modo, te evitarás explotar de ira ante el menor contratiempo cuando sientes que ya no puedes más, o comer, jugar o beber alcohol para mitigar los sentimientos que te hacen daño y que no sabes como manejar. Es importante reconocer las emociones y expresarlas, siempre de forma correcta, para no hacer daño al otro ni a ti mismo.

– Cuídate a ti mismo: ¿Hace cuánto tiempo que no te dedica unos minutos? No importa sin son cinco o diez al día, pero es necesario dedicar tiempo a aquello que te gusta, te hace disfrutar o, simplemente a estar en silencio contigo mismo.

– Cuenta hasta diez antes de actuar cuando sientas que una emoción te llena: Ira, miedo, rabia…, son muchas las emociones negativas que pueden llevarnos a actuar de modo que después lo lamentemos. Cuando esto suceda, no tomes ninguna decisión precipitada, espera a que la emoción desaparezca y analiza finalmente lo sucedido y las acciones a tomar.

– Haz ejercicio: Las endorfinas liberadas por el ejercicio nos ayudan a sentirnos mejor, especialmente si estamos bajos de ánimo, y la mayor oxigenación de la mente nos permitirá pensar y meditar con más claridad.