Claves para vivir más centrado en el presente
La utopía de vivir cien por cien centrado en el presente se ve imposibilitada por la realidad de que también es importante proyectar planes de futuro que aporten una seguridad. Si solo viviéramos pensando en el ahora, entonces, no podríamos luchar por metas a largo plazo. La esencia de la vida se basa en ese difícil equilibrio de poner en armonía pasado, presente y futuro. Cuando la mente se deja arrastrar con frecuencia por la nostalgia del pasado o fruto de la impaciencia se adelanta al mañana, llega el momento de vivir centrado en el aquí y en el ahora. ¿Cómo alcanzar este objetivo? ¿Cómo ser más consciente de lo maravilloso que es este instante?

Piensa en las consecuencias negativas de no hacerlo

En primer lugar, es positivo hacer balance de todo lo que perdemos en el camino cuando nuestra mente se escapa de este instante y no aprecia un montón de matices que son maravillosos. Existen hábitos que hemos hecho automáticos pero que pueden desaprenderse con mucho esfuerzo para adquirir nuevas habilidades.

Claves para vivir más centrado en el presente

Tener rutinas

Una de las claves para vivir más centrado en el presente es tener rutinas. Pero también, no delegar el tiempo de ocio únicamente al fin de semana. Existen muchas personas que no disfrutan con su trabajo y viven a la espera de que llegue el viernes. Es fundamental integrar espacios de disfrute personal un día cualquiera, cultivar las aficiones, dar largos paseos, quedar con los amigos…

Además, también es positivo ser realista. Existen personas que afirman que no tienen tiempo para cosas importantes. Cuando no tienes tiempo para cuidar de ti mismo o para estar con los que más quieres, entonces, tienes que replantearte tu orden de prioridades porque algo está fallando: ¿Tienes tiempo para ser feliz? Entonces, no pongas este objetivo a la espera de un momento mejor.