Coaching para superar el miedo al qué dirán
Existe un miedo que limita la capacidad de decisión de muchas personas que quedan bloqueadas por el miedo al qué dirán los demás. Detrás de este miedo, se esconde un segundo temor: el miedo a sentir el vacío social o no contar con la aceptación de los otros. La opinión que más pesa siempre es la del entorno más cercano. Una premisa de higiene mental básica es recordar que es imposible agradar a todos, incluso, aunque tengas la mejor de tus intenciones. Pero tú eres tu centro vital, por tanto, lo importante es que tú te sientas bien con la decisión que has tomado y estés contento con tu elección. ¿Cómo superar el miedo al qué dirán y ganar autonomía personal?

¿Qué es lo peor que puede pasar?

En ocasiones, cuando la mente se deja llevar por el miedo puede caer en el dramatismo de ponerse en lo peor. En ese caso, es muy importante que realices el ejercicio de imaginar qué puede ser lo peor que ocurra en el caso de que una persona no esté de acuerdo con tu decisión. Te darás cuenta de que las consecuencias son muy relativas.

Coaching para superar el miedo al qué dirán

Afronta la incomodidad

Puede ocurrir que tomar una decisión que desagrade a una persona cercana a ti te resulte incómodo. Sin embargo, a veces tenemos que afrontar situaciones de incomodidad para crecer como personas. De esta forma, al generar un hábito, también se reduce el sentimiento de incomodidad. Lo importante es que no dejes de hacer algo que de verdad quieres hacer y que es importante para ti, por miedo a qué dirá otra persona.

Asume como algo lógico que cada ser humano tiene su punto de vista y su criterio. Si una persona de tu entorno te ofrece un consejo, entonces, agradécelo. Pero recuerda que en última instancia la decisión es tuya.

El miedo al qué dirán no se supera en un día. Es práctico participar en un taller sobre crecimiento personal con el objetivo de estar en un entorno que propicia la introspección y que además, te permite aprender de otras personas.

Además, también es fundamental analizar qué se esconde detrás de ese miedo al qué dirán porque determinar la causa permite concretar un remedio.