Cómo actuar ante una emergencia emocional
Existen situaciones de la vida, en las que todo te desborda, el pesimismo parece hacerse dueño de ti y el miedo te paraliza. En Psicoblog, te damos las claves para actuar ante una emergencia emocional.

Respira profundamente

Es importante que pongas el foco de atención en tu respiración, y tomes conciencia de cómo el aire recorre tus pulmones y te renueva por dentro. En medio del impacto del miedo, las personas no respiran del mismo modo, por ello, intenta corregir esta tendencia de una forma consciente.

Busca algo que te dé tranquilidad. Por ejemplo, hablar con una persona de confianza. Por suerte, gracias al poder de la tecnología, hoy podemos hablar incluso, con alguien que está muy lejos de nosotros.

Date un premio: el sufrimiento que se vive en medio del pesimismo existencial es tan potente, que tienes que darte un premio, una recompensa para curar ese dolor que has tenido: puedes comprarte algo que te guste, hacer un plan que te encante, disfrutar de una merecida siesta para reponer energías… Tomás de Aquino ya explicó que el placer mitiga cualquier tristeza.

Dependiendo de la situación, por ejemplo, en un ataque de pánico, es importante acudir al médico. Lo mismo puede suceder en caso de sufrir un ataque intenso de ansiedad.

Coge una postura cómoda, por ejemplo, puedes tumbarte encima de la cama, cerrar los ojos y centrar tu atención en un momento muy feliz que hayas tenido en tu infancia.

Cómo actuar ante una emergencia emocional

Pide ayuda

Cuando no te sientas bien, por el motivo que sea, evita guardarte ese malestar para ti. Compártelo con alguien de confianza. Deja de lado el pensamiento de: “No quiero molestar”. Porque nadie molesta cuando muestra su vulnerabilidad, al revés, es todo un gesto de cariño que dejes estar a tu lado a aquellos que te quieren.

En una sociedad en esencia, individualista, es importante recordar que los amigos verdaderos son aquellos que están no sólo en los buenos momentos, sino también, en los malos.