Cómo actuar cuando estás mal anímicamente
Existen momentos de todo tipo y es muy humano tener momentos de bajón. La señal de alarma debe saltar cuando los momentos de tristeza son mucho más recurrentes que la alegría. Debemos aspirar a la estabilidad de ser una línea constante y no una montaña rusa. Hoy en Psicoblog, te damos las claves para actuar en positivo cuando no estás bien a nivel emocional.

Comparte lo que te pasa

Es habitual que las personas no hablen de aquello que les pasa por no querer preocupar a terceros. Sin embargo, es muy sano hablar de uno mismo, confiar en otra persona y aligerar la carga a través de la palabra que es una herramienta terapéutica. Cuando exteriorizas tus pensamientos y sentimientos también te sientes mucho mejor contigo mismo.

Existen entidades como El Teléfono de la Esperanza que atienden llamadas anónimas en cualquier momento del día y de la noche.

Cuando estás pasando un mal momento cuida de ti como una máxima vital y piensa que esta situación es temporal. Ten unos horarios de vida muy regulares para favorecer el descanso correcto por la noche.

Cómo actuar cuando estás mal anímicamente

Ayuda profesional

Ante una situación de tristeza prolongada en el tiempo, es importante reaccionar a tiempo y pedir la ayuda de un profesional porque un diagnóstico precoz es eficaz para prevenir la enfermedad.

Cuando la tristeza es prolongada ya no es suficiente con tener apoyo por parte de los amigos sino que es fundamental la orientación profesional.

También son muy enriquecedores los cursos sobre temas emocionales porque se producen en un entorno muy humano, son muy constructivos porque te permiten conectar contigo mismo y conocerte mejor. Pero también puedes aprender de otras personas y relativizar tus historias al escuchar testimonios ajenos. La libertad es la premisa en este tipo de cursos ya que nadie está obligado a contar algo que no quiera contar.