Cómo actuar cuando una persona te miente
Una mentira resulta muy incómoda para quien descubre el engaño y se siente estafado a nivel emocional. Cuando una persona descubre una mentira no comprende la razón que ha llevado al otro a actuar de esa forma. Por este motivo, el primer paso que debes hacer cuando sepas que alguien te ha mentido es hablar con él para conocer su punto de vista.

En ese caso, escucha de forma abierta y recuerda que existe una gran diferencia entre oír y escuchar. Lo que no debes hacer cuando una persona te miente es juzgar toda la relación a partir de ese hecho puntual sacando conclusiones generales. Que una persona haya mentido no significa que sea una mentirosa por norma general.

Explica cómo te sientes

Lo habitual cuando una persona descubre que ha sido engañada es caer en las acusaciones cuando es más efectivo explicar desde el yo cómo te ha hecho sentir esa situación determinada. Por ejemplo, puedes explicar que te has sentido poco valorado. Este tipo de comunicación propicia más la empatía.

En el caso de que sea una persona que ya te ha mentido en varias ocasiones, entonces, es importante que seas claro y pongas tus cartas sobre la mesa en relación con aquello que tú esperas de una relación. No pidas algo que tú no estás dispuesto a ofrecer. En el caso de que no notes ningún cambio en la otra persona, puedes plantearte reducir el contacto al mínimo o incluso cortar esa relación porque un vínculo sin confianza pierde sentido.

Cómo actuar cuando una persona te miente

Lo que no debes hacer

Que una persona te haya mentido no es motivo para que tú recurras al mismo error en tu trato hacia ella. Sé sincero aunque te cueste y di lo que piensas. Afronta esa realidad como una oportunidad para crecer como persona.

Además, cuando una persona te haya mentido tampoco cuentes esa anécdota ante todo el entorno y no pongas a una persona en evidencia.