Cómo apoyar emocionalmente a una persona que está en desempleo
El desempleo es una dura prueba que afecta no sólo a quien lo vive sino también, a los más cercanos, y muchas veces, los familiares no saben cómo actuar exactamente para ayudar a quien está sufriendo por un futuro laboral incierto. En Psicoblog te damos las claves.

Escucha a esa persona

Es importante aprender a escuchar. Una persona que necesita desahogarse, no siempre necesita una respuesta a todo, solamente, necesita de alguien que esté ahí para poder hablar, y liberar ese nudo interior que genera la angustia de perder un trabajo en circunstancias difíciles.

En caso de contar con recursos económicos, los padres, por ejemplo, también pueden dar mucha tranquilidad al hijo al decirle que le ayudarán en caso de que lo necesite. Pero lo más importante es tener una actitud positiva, transmitirle a esa persona confianza para que busque trabajo y persevere en su lucha.

A pesar de que la crisis y sus consecuencias suele ser un tema recurrente en cualquier hogar, conviene suprimir este tema con alguien que lo está pasando mal por no tener trabajo. Cuando una persona está débil, se deja afectar mucho más fácil por el entorno social, por ello, es importante protegerle en la medida de lo posible.

Cómo apoyar emocionalmente a una persona que está en desempleo

Evita las preguntas constantes

Las preguntas constantes dan sensación de interrogatorio, por ello, es mejor evitarlas. Intenta apoyar con tu presencia a esa persona, invítale a planes porque uno de los riesgos de un parado de larga duración es que termine encerrándose en sí mismo. Teniendo en cuenta que al no tener trabajo, cualquier persona cuida mucho más de su economia, tienes que ser selectivo a la hora de proponerle aquellos planes que no impliquen un coste económico.

Además, por pura empatía, es mejor no presumir en exceso de los éxitos profesionales personales frente a alguien que está sufriendo.