Cómo aumentar la autoestima de tu hijo
La autoestima es un pilar básico en la vida de una persona, ya que una sana autoestima nos proporciona la confianza necesaria en nosotros mismos para, a lo largo de nuestra vida, buscar nuestra felicidad, perseguir nuestras metas y afectar de forma más exitosa los fracasos y los malos momentos.

Dado que nuestra autoestima se forma cuando somos niños, existen algunos modos mediante los cuales los padres pueden lograr que la autoestima de su hijo sea mayor y de ese modo estén preparados para afrontar el futuro con éxito. Aquí te dejamos algunas claves:

– Cuando queramos cambiar alguna conducta, no debemos generalizar sobre el comportamiento global del niño (eres torpe, eres vago), ya que estas palabras van a tener una gran incidencia sobre su autovaloración. Deberemos hacer mención al hecho concreto y al comportamiento que queremos cambiar.

– Felicita a tu hijo por sus logros. Esto no significa que tengamos que estarle constantemente dando palmaditas en la espalda, lo cual no sería positivo para él, pero sí podemos hacer comentarios positivos sobre lo que está haciendo bien, sobre todo si es una conducta con la cual está intentando modificar un mal hábito (por ejemplo si ordena su habitación cuando es muy desordenado):

– Permite que tu hijo tenga razón. No rebatas instantáneamente su idea por muy peregrina que sea. Lo mejor es convencerle poco a poco, para aumentar su capacidad de comunicación y que aprenda a desarrollar sus habilidades sociales.

– Pasa tiempo con tu hijo. Normalmente llevamos una vida muy ajetreada y a veces es muy complicado, pero haciéndolo nuestro hijo se dará cuenta de que también es importante para nosotros.

– Escúchale activamente . Demuéstrale que lo que dice te interesa prestándole atención mientras habla y realizando una escucha activa.