Cómo aumentar la seguridad en ti mismo
Todos los días nos enfrentamos a situaciones nuevas que nos hacen sentirnos inseguros: conocemos gente nueva, debemos desenvolvernos en ámbitos diferentes a los que estamos acostumbrados, nuevos retos laborales e incluso el inicio de una nueva relación sentimental. Es normal sentirse inseguros ante situaciones nuevas, pero el problema surge cuando enfrentarnos a la novedad nos paraliza y nos causa angustia, limitando nuestra vida cotidiana.

La Programación Neurolingüística (PNL) ha desarrollado diferentes técnicas que te ayudarán a aumentar la seguridad en ti mismo:

– Piénsate como alguien con seguridad. Para ello, debes realizar visualizaciones en las que te veas actuando con seguridad en la situación o evento que te causa angustia, pensando en las cosas que harías o dirías.

Es importante que la visualización sea lo más detallada posible, imaginando todos los detalles, sensaciones, etc. Esto te abre a la creencia de que puedes actuar de manera más segura, lo cual te ayudará a hacerlo en la vida real.

– Debes recordar constantemente a tu cerebro cuál es la actitud que quieres desarrollar. Para ello es importante que busques imágenes de personas en situaciones que temes en las que se pueda apreciar que actúan con seguridad, como fiestas o reuniones de trabajo. No tienes más que buscar revistas y recortar imágenes, siempre en color. Debes elegir las fotos cuidadosamente y ponerlas en un lugar que veas todos los días, como tu dormitorio o la cocina. Debes evitar fotos o imágenes que te generen angustia, porque lo que quieres es convencer a tu cerebro de que eres capaz de llevar a cabo dichas tareas.

– Exponte: De este modo todo el trabajo previo dará sus frutos. Puedes apuntarte a cursos o hacer representaciones de las situaciones con amigos, de forma que puedas controlar la situación y la ansiedad, pero con la meta puesta siempre en lograr enfrentarte a una situación real. Elige primero las que menos ansiedad te causen y, según las vayas superando, ve a por un reto mayor.