Cómo aumentar tu autoconfianza
La autoconfiaza es el sentimiento que nos hace sentirnos capaz de emprender nuevas tareas y de que vamos a lograr realizarlas con éxito, tanto en el ámbito laboral como en el cotidiano. En el ámbito personal, la autoconfiaza nos hace sentirnos seguros de que no vamos a ser rechazados por los demás y nos ayuda a no sentirnos inferiores en nuestras relaciones, ya sean con nuestra familia, amigos, pareja e incluso nuestros hijos.

Este sentimiento de auconfianza se desarrolla en la niñez.

Por ello, si no nos han valorado cuando éramos pequeños, no nos han animado a enfrentar nuevos retos ni reconocido nuestros esfuerzos cuando éramos pequeños o pertenecíamos a una familia disfuncional en la que no éramos valorados, creceremos sin la suficiente autoconfianza en nuestra vida diaria. La consecuencia de esto es un alto grado de ansiedad e inseguridad a la hora de afrontar cualquier tarea o relacionarnos con los demás. Sin embargo, existen técnicas para aumentar dicha autoconfianza.

Debes comenzar por realizar alguna actividad que te guste y de la que disfrute y, poco a poco, ir mejorando en ella. Da igual el tipo que sea, si es musical, deportiva o intelectual. El hacer bien una actividad te proporcionará un sentimiento de valía que hará que tu autoconcepto de ti mismo mejore y con él tu autoconfiaza.

Para perder poco a poco el miedo al rechazo o al fracaso que suele ser inherente a la falta de confianza, una buena técnica es ponerse en lo peor que pudiera pasar, pensando qué pasaría sí… (me equivocara en el informe, si me desmayara en el super, si no supiera qué contestar, etc.) y dar a esa pregunta respuestas realistas. El imaginar ese escenario hace que el temor y la ansiedad disminuyan, ayudando a enfrentar la situación temida. De ese modo, una vez nos enfrentemos a ella, nuestra autoconfianza aumentará.