Cómo ayudar a alguien que sufre estrés
Si tienes la suerte de controlar tu estrés para que te aporte beneficios en lugar de que controle tu vida, entonces estarás de enhorabuena porque significará que puedes sacar provecho de las situaciones límite sin sentir ansiedad, ni malestar ni correr peligro de caer enfermo porque las sensaciones negativas se apoderan de tu cuerpo y de tu mente. ¡Y eso es motivo de celebración! Pero es muy probable que las personas de tu alrededor no tengan la misma suerte.

Es posible que entre tus familiares o amigos exista alguien que esté sufriendo estrés actualmente y lo que es peor que no sepa cómo manejarlo para estar bien. Aunque tú ahora no lo padezcas, si alguna vez lo has padecido o has tenido etapas transitorias de estrés es muy probable que sepas lo desagradable y angustioso que puede llegar a ser esta sensación. Por este motivo con este artículo quiero darte algunas estrategias para que puedas ayudar a alguien que sufre estrés.

Comparte sentimientos pero no compares

Si ves que la persona está sufriendo de estrés permítele que comparta sus sentimientos contigo y no le juzgues ni le compares, simplemente deja que se desahogue pero no sólo en el episodio de estrés agudo, sino también cuando haya vuelto a la calma. De esta manera la persona se puede sentir más calmada y además es una llamada para la ayuda mutua en los momentos más complicados.

Ten una actitud de escucha

Es importante que le ofrezcas tu escucha porque aunque te gustaría ayudar de algún otro modo seguramente será difícil o imposible y no podrás eliminarle el problema o resolverlo. Pero el simple hecho de que la persona te sienta a su lado y que le abraces cuando lo necesitará tendrá en él o en ella más beneficios de lo que te puedas imaginar.

Cómo ayudar a alguien que sufre estrés

Dale ánimos

Una persona con estrés necesita ánimos y apoyo emocional, por este motivo es adecuado y si os es posible organicéis actividades para desconectar un poco y divertiros. Al mismo tiempo y durante el día a día, dale tus ánimos, hazle que vea sus logros personales y profesionales y sobre todo dale apoyo en sus esfuerzos por avanzar para que vea que no son en vano.

Hazle ver claro

Cuando la persona a la que quieres ayudar tiene momentos de confusión y no es capaz de ver las cosas claras, entonces deberás ayudarle siendo un poco (pero no siempre) la portavoz de sus pensamientos para que por él/ella misma sea capaz de ver las cosas con mayor nitidez.