Cómo canalizar la frustración
El sentimiento de frustración conecta con la tristeza. No es un sentimiento negativo sino desagradable, nos hace sentir incómodos al punto de que puede ocurrir que una persona no sepa cómo posicionarse frente a la frustración. ¿Cómo canalizar esta tristeza interior?

Busca formas de expresarla

En contra de la tendencia a reprimir un sentimiento de frustración es especialmente recomendable buscar la forma de expresar ese vacío interior. Por ejemplo, a través de la escritura al poner por escrito tus pensamientos en un diario o incluso, al escribir una carta a un buen amigo en la que expreses lo que sientes.

La tristeza puede llevarnos a quedarnos enganchados en ese hecho que es foco de dolor, por ello, una forma de canalizar la tristeza es posicionarte precisamente, en el día actual de tu calendario vital: “Continúa con tu vida”.

Cómo canalizar la frustración

Ejercicio de coaching

Escribe en un papel qué es lo que te ha dolido de una forma especial y después, rompe ese papel en trocitos muy pequeños. Puede ser un ejercicio a modo de anclaje para tomar fuerza y dejar atrás tu motivo de dolor.

¿Cómo te has posicionado hasta ahora en relación con lo ocurrido? ¿Y cómo podrías posicionarte a partir de ahora? Cuando nos encontramos con un obstáculo podemos hacer de él un muro, o por el contrario, buscar una forma de saltarlo: ¿Qué puedes hacer para saltar por encima de esa barrera?

Ejercicio de visualización

Cierra los ojos e imagina un final feliz que te hubiera gustado vivir en relación con ese foco de frustración. Disfruta de ese momento imaginado como un impulso para seguir hacia adelante.

Una de las fórmulas más terapéuticas para superar la frustración es buscar un sentido concreto a esa vivencia, un significado que te ayude a darle un valor personal más profundo a modo de aprendizaje.