Cómo dejar de asumir el rol de víctima en el amor
Los roles no nos vienen dados desde afuera como si fuéramos los protagonistas de una película. No eres un personaje sino una persona, es decir, el rol que asumes en la vida lo eliges tú cuando te pones etiquetas a ti mismo. Las persronas que asumen el rol de víctima en el amor tienen un diálogo interior que invita a la autocompasión y a la lástima: “Nunca voy a conocer el amor”, “siempre traicionan mi confianza”, “no puedo ser feliz sin pareja”… ¿Cómo dejar de ser víctima para ser protagonista del amor sano incluso estando soltero?

Dar el primer paso

Para dar el primer paso de buscar el amor sano tienes que comenzar dando el primer paso: tú mismo. Cuando te colocas en el rol de víctima no te estás queriendo a ti mismo y es indispensable que para poder encontrar a alguien que de verdad te valore, sepas darte a ti eso que esperas de una potencial pareja.

Sé exigente, no te conformes con cualquier persona, piensa que en cada nueva relación que inicias también estás apostando tu propia felicidad y tu bienestar. En muchos casos, estarás mejor solo que con alguien que no está a la altura de lo que deseas. Las personas que adoptan el rol de víctimas del amor terminan atrapadas en patrones de relaciones similares como si no supieran salir de ese esquema de amor dependiente, tóxico o infeliz.

Haz cambios en tu vida

Puede que no sepas cómo sería tu persona ideal. Pero si analizas tu experiencia pasada seguro que puedes descubrir cómo no quieres que sea esa persona. Tener claro lo que no quieres volver a tener en tu vida ya es un primer paso que te conduce en la dirección correcta de la autoestima y el amor interno.

No intentes generar lástima en los demás contando tus experiencias personales una y mil veces. No existe una sola persona en este mundo que no tenga decepciones a sus espaldas. Es imposible vivir de otro modo, por tanto, da las gracias a tu pasado porque gracias a todo lo que has vivido estás aquí hoy.

Cómo dejar de asumir el rol de víctima en el amor

Puedes ser protagonista de tu vida

Puedes dejar de ser víctima para convertirte en protagonista de tu vida pero el cambio depende únicamente de ti y de la actitud que tienes ante las circunstancias externas. Cuando tengas una nueva cita, tómate las cosas con calma.