Cómo desarrollar más la empatía
La empatía es una de las palabras más utilizadas actualmente en los cursos de comunicación interpersonal, coaching e inteligencia emocional. Una palabra breve, sencilla y directa que muestra la complejidad de la comprensión humana: la empatía es mucho más que ponerte en lugar del otro ya que se trata de lograr ese nivel de comprensión haciendo frente a las barreras que separan el yo del tú en un diálogo.

Cómo comprender las necesidades ajenas

Tener empatía significa comprender las necesidades ajenas y no sólo las propias. Algo que no resulta tan sencillo porque puede que las necesidades del otro rompan por completo tus propios esquemas. Esto es muy posible en una relación de pareja.

La empatía nos ayuda a educar nuestras propias emociones y a nosotros mismos para poner límites a ese niño mimado que todos llevamos en nuestro interior y que reclama su atención.

Tener empatía significa dar atención a otra persona de una forma consciente: escuchar sin juzgar.

Cómo desarrollar más la empatía

Escucha más

Escucha más y habla menos. Ten silencio para poder disfrutar de verdad del contacto entre tú y tu interlocutor sin ruidos, ni interferencias. Pon de tu parte para comprender qué te quiere decir otra persona. Y en caso de que no tengas un buen momento y estés enfadado por cualquier motivo, entonces, lo más recomendable es posponer la conversación para un momento de tranquilidad en el que puedas ver todo con más objetividad.

Ten humildad

Ten humildad para comprender que no existe una única forma de ver las cosas y existen diferentes interpretaciones de una misma realidad. En una ruptura de pareja, cada uno tiene su propia versión de los hechos. Y ambas versiones tienen su parte de verdad.