Cómo ejercer una influencia positiva en los demás
Cualquier persona puede ejercer una influencia positiva en su entorno más cercano aportando una mayor felicidad a la vida de amigos y familiares. ¿Cómo ejercer una influencia agradable que alimente la autoestima del otro? En este artículo, comparto varias ideas para lograrlo.

El refuerzo positivo

Uno de los puntos más agradables para ejercer una influencia positiva sobre el otro es utilizar el refuerzo que produce el elogio como fuente de reconocimiento. Este elogio tiene que ser sincero y auténtico. Todo ser humano tiene virtudes, por tanto, se trata de tomar dichas fortalezas como motivo de gratitud y admiración.

Cómo ejercer una influencia positiva en los demás

Aprender a escuchar

En ocasiones ocurre que las personas tienen tantas ganas de compartir algo que les ha sucedido con los demás que no están tan receptivas para escuchar al otro. Sin embargo, para tener una influencia positiva en los demás es preciso ser generoso en la atención para dar importancia a las historias del otro. Una persona que no se siente escuchada se siente ignorada.

Valorar a la otra persona

Tener una influencia positiva en los demás es sinónimo de valorar al otro. Es aquí donde surge uno de los puntos de inteligencia emocional más complejos pero necesarios desde el punto de vista humano: practicar la aceptación incondicional de no querer cambiar a los demás entendiendo que el cambio solo es verdadero cuando surge motivado por una decisión propia.

Valorar lo bueno de cada relación personal sin establecer comparaciones también es un signo de influencia positiva. Una amistad verdadera te aporta cosas que no te aporta una relación más superficial. Sin embargo, cada vínculo en su contexto concreto, puede aportar una satisfacción cuando el ser humano aprecia el lado amable de cada amistad. Una de las virtudes que produce mayor influencia en el entorno es la humildad de ser uno mismo frente al otro.