Cómo elegir tus aficiones de tiempo libre
El tiempo libre se convierte, en muchos momentos, en un no hacer nada provechoso que, cuando se convierte en norma, deteriora la propia vida personal. El tiempo de ocio es vital desde el punto de vista de la autoestima y de la satisfacción personal. Al seleccionar tus aficiones, elige temáticas en las que te gustaría llegar incluso a jubilarte. Es decir, mira con perspectiva de futuro porque este es un buen indicador de que algo te entusiasma. Es muy importante seleccionar opciones de tiempo libre acordes a las posibilidades de presupuesto y también, de estilo de vida.

Por ejemplo, por mucho que a una persona le guste viajar, durante su vida laboral no tiene tanto tiempo material para hacer escapadas como durante el primer año de jubilación. Además, también es recomendable que amplíes el significado del concepto afición puesto que muchas personas inician una actividad que supone un esfuerzo y, sin embargo, la viven como un hobby.

Por ejemplo, muchos profesionales deciden retomar sus estudios para cursar un grado de arte porque uno de sus planes preferidos en el tiempo libre es visitar museos y galerías. Las mejores aficiones en tu tiempo libre son no solo aquellas que te hacen disfrutar sino también, aquellas que te ayudan a mejorar y evolucionar.

Cómo elegir tus aficiones de tiempo libre

Aficiones para aprovechar los espacios pequeños

Seguramente te suceda que durante la semana, no tienes tanto tiempo libre como para invertirlo con más dedicación en una actividad concreta. Sin embargo, seguro que tienes pequeños periodos de tiempo que en muchos casos, no aprovechas precisamente, por minimizar el valor de esos pequeños minutos. Hay entretenimientos que pueden nutrirse con esas pequeñas dosis de tiempo: leer libros, escribir relatos, escuchar música, poner la radio, pasear, pintar mandalas…

Este tipo de actividad tiene además otro beneficio añadido y es que puedes poner en práctica muchas de estas aficiones en tu propia casa. De este modo, tus aficiones entran a formar parte de tu hogar, de ese entorno de intimidad tan tuyo que te define como persona.

Cómo elegir tus aficiones de tiempo libre

Tener distintas aficiones

Podemos sentirnos muy afortunados si ya hemos descubierto una afición que nos entusiasma de verdad. Sin embargo, seremos todavía más felices si nuestras expectativas de entretenimiento no dependen, únicamente de una temática sino de varias. Tu oferta de ocio será mucho más interesante, rica y variada si diversificas tus tiempos en diferentes objetivos.

Además, también es positivo que tengas una disposición de apertura para añadir nuevas aficiones a tu tiempo libre porque solo así podrás descubrir nuevas opciones que te resultan interesantes. Por medio de las aficiones también es posible fomentar la amistad puesto que, por ejemplo, puedes proponerle a un amigo asistir juntos a un taller de lectura. Y esa rutina compartida en común será la excusa perfecta para veros con más frecuencia. También conocerás gente nueva. Muchas de las grandes amistades nacen, precisamente, en este tipo de entorno de ocio y tiempo libre.

Lo ideal es que planifiques tu agenda de tal modo que tus aficiones tengan una presencia real. De lo contrario, cuando la vida se reduce a un esquema previsible de ir desde el trabajo a casa, crece la frustración y el agotamiento psicológico.