Cómo establecer relaciones personales sanas
Las relaciones personales son una fuente de salud y bienestar muy importantes en el desarrollo humano. Sin embargo, las personas también pueden adoptar actitudes equivocadas que contaminan los vínculos afectivos. Éste es el caso de la queja, por ejemplo. ¿Cómo establecer relaciones personales sanas?

Sé tú mismo

Sé tú mismo y también, ten una actitud de acogida hacia la alteridad. Es decir, acepta que cada ser humano es único e irrepetible. Por tanto, el mejor modo de establecer relaciones personales sanas es establecer vínculos con los demás sin pretender cambiar a una persona.

Pedir disculpas

Una relación de amistad también requiere del reajuste del equilibrio que surge de pedir disculpas tras haber cometido un error. Una persona puede disculparse ante otra por haber herido sus sentimientos al haber dicho algo inapropiado o también, por haber estado un tiempo distanciada.

Crea puentes de comunicación

Es muy importante establecer puentes de comunicación, ser uno mismo y disfrutar del momento presente. En ese caso, existen pequeños gestos que pueden marcar puentes en la comunicación con otra persona. Por ejemplo, si compartes una afición común con ese amigo, entonces, disfruta de ese espacio de bienestar compartido.

Cómo establecer relaciones personales sanas

Expresa tus necesidades

Expresa tus necesidades en forma de una petición asertiva. Sin embargo, si recurres a la queja para llamar la atención de los demás, lo más probable es que se alejen. El mejor modo de establecer relaciones personales sanas con los demás es mejorar la comunicación con uno mismo.

Sé flexible en la toma de decisiones

No todo es blanco o negro, por tanto, evita ser drástico en la toma de decisiones. Todo ser humano comete errores y es importante continuar con una relación hacia adelante a pesar de todo. ¿Cómo se logra este objetivo? Marcando diferencias entre lo prioritario y lo secundario en una relación.