Cómo expresarte de forma más positiva
El pensamiento positivo como tal no sólo se refleja en la acción sino también, en la comunicación y en las palabras. Por ello, es positivo cultivar el espíritu optimista para que el diálogo con los demás también fluya mejor y sea más gratificante por ambas partes. ¿Cómo expresarte de forma más positiva?

En primer lugar, teniendo integradas en tu diccionario emocional palabras que te serán de gran ayuda: gracias, lo siento y por favor. Son tres palabras muy breves pero que tienen un contenido emocional muy potente para quien las recibe porque son un signo de empatía utilizadas en su contexto justo. Es decir, pierden todo su sentido cuando se utilizan sin un criterio.

Por otro lado, cuando quieras proponer un plan a alguien, intenta hacerlo de tal forma que sea una ganancia para la otra persona, es decir, puedes hacerle ver los puntos positivos de tu propuesta. Y en la propia formulación de tu idea, deja la puerta abierta para que el otro tenga la posibilidad de decirte que no por cualquier motivo. En un caso así, responde de una forma asertiva: “De acuerdo, será en otra ocasión”. Pero no respondas con enfado o con frustración.

Para que tu forma de expresarte sea positiva, en tus conversaciones evita criticar a los demás, y elogia sus puntos fuertes y sus virtudes. Puedes valorar incluso el aspecto físico de una persona y decirle: “Hoy te favorece mucho la camisa que llevas”. En tu diálogo social con los demás, evita las preguntas cerradas y apuesta por las cuestiones abiertas que dan más margen al interlocutor a la hora de expresarse y hablar de sí mismo.

Evita frases del tipo: “Tendrías que hacer eso”, “lo que te conviene es actuar de esta manera”… Son frases que suenan a imposición y a nadie le gusta que le digan lo que tiene que hacer.