Cómo mediar en una discusión entre dos personas
Ser un buen mediador es una cualidad que se valora mucho en el plano personal puesto que es una habilidad que ayuda a tener buenos amigos pero también es una gran virtud en el plano laboral. Mediar en una discusión entre dos personas implica observar las cosas de forma externa para mantener la neutralidad. ¿Cómo establecer puentes de comunicación entre dos personas enfrentadas?

No te posiciones

En primer lugar, no te posiciones a favor de uno u otro aunque sientas cierta presión. Tampoco te dejes manipular por el chantaje emocional de quien utiliza la amistad para ponerte en la incómoda situación de tener que elegir. Ten la madurez para mantener una distancia y no dramatizar con lo sucedido.

Cuando dos personas están enfrentadas en una discusión, lo más importante a la hora de mediar es que la persona que ha asumido el rol de mediadora busque puntos de encuentro en la conversación, no importa que esos puntos sean pocos. Pero lo que no se debe hacer es poner el foco de atención en las diferencias, porque entonces, la distancia aumenta.

Cuando consigues encontrar puntos en común en una discusión, ayudas a que las dos personas se den cuenta de que no están tan alejadas como piensan.

Cómo mediar en una discusión entre dos personas

El sentido del humor

En medio de una discusión, no es el momento oportuno para hacer chistes. Sin embargo, un comentario que ponga una nota de humor a la situación puede servir para quitar tensión al momento y relajar el ambiente.

Sé equitativo a la hora de dar los turnos de palabra y escucha de forma abierta y sincera. Es fundamental que cada uno se exprese con libertad. El mediador es aquel que ayuda a que las partes se escuchen. Por tanto, tiene que transmitir templanza, seguridad y serenidad en su actitud.

En ningún momento se debe enfocar la conversación en buscar culpables porque esto no conduce a ningún fin constructivo y porque además, la base de la mediación reside en entender que en cualquier conflicto, todos los integrantes tienen parte de responsabilidad en lo sucedido.