Cómo ser mejor amigo
La amistad es un vínculo que se nutre del feedback positivo entre dos amigos. El principal error suele ser que las personas están más centradas en recibir que en dar. Durante el verano, surgen nuevas oportunidades de retomar el contacto con amistades de las que has podido estar más distanciado durante el año. Un buen momento para intentar el reto de ser mejor amigo. ¿Cómo lograr este objetivo?

Gestos de responsabilidad

Uno de los puntos más importantes en el trato humano es la responsabilidad hacia uno mismo y hacia el amigo. Gestos de responsabilidad que se muestran a través de los pequeños detalles: puntualidad en los planes y en caso de retraso, avisar al otro. Saber mantener la confidencialidad en los asuntos privados del amigo.

No criticar a su pareja, sus familiares o amigos. Es posible plantear críticas constructivas pero en caso de realizar comentarios negativos de un modo frecuente, conviene recordar que las amistades de tu amigo no tienen por qué ser también las tuyas.

Cómo ser mejor amigo

Establecer alianzas

Así como en las relaciones de pareja existen códigos propios que muestran el lenguaje del amor de las parejas, del mismo modo, es posible establecer alianzas comunes en la amistad. En ese caso, conviene que cada amigo respete las normas de esa alianza.

No valores únicamente tu punto de vista y acepta las diferencias en el estilo de vida como algo muy positivo. Pese a que los amigos suelen tener puntos en común, sería muy aburrido idealizar la semejanza de un modo absoluto. Cada amigo tiene su modo de ser, su propia esencia. Es estimulante conocer a una persona tal y como es a lo largo del tiempo. Anota los cumpleaños de tus amigos en una agenda para no olvidarlos. También puedes realizar anotaciones de otros detalles que no quieres olvidar.

El arte de ser un buen amigo puede ser complejo puesto que así como existen relaciones de pareja que se rompen también existen amigos que se distancian. Lo importante es perseverar en la confianza en la amistad.