Cómo mejorar el diálogo en una relación
El gran riesgo de la comunicación entendida de una forma equivocada en el contexto de una relación de pareja, familia o amistad es que el diálogo se confunde en más de una ocasión con un monólogo en el que solo habla una de las partes mientras el oyente, termina agotado. ¿Cómo mejorar un diálogo?

Aprende a escuchar

Al igual que tú tienes la necesidad de hablar, expresar tus ideas y sentimientos y ser escuchado, piensa que tu interlocutor tiene el mismo derecho que tú a poder contarte qué piensa y qué quiere. Anímate a hacerle preguntas para saber qué pasa por su mente. Escucha de una forma abierta y con empatía ya que las personas tienen lecturas muy diferentes de una misma situación.

Existen parejas que se sorprenden de cómo el otro puede tener una opinión tan distinta sobre un mismo hecho. La misma realidad admite diferentes interpretaciones que pasan por el filtro de la subjetividad.

Cuida tu actitud

Uno de los mayores riesgos en una discusión de pareja es perder la paciencia o perder las formas. No te va la vida en una discusión porque no es una batalla que tienes que ganar. La esencia de una discusión es que los dos miembros de la pareja ganen algo bueno después de esa conversación.

Cómo mejorar el diálogo en una relación

Tómate un tiempo para pensar

Si el tema de la conversación es muy importante también puedes dejar pendiente esa conversación hasta que hayas pensado un poco más qué quieres tú. En ese caso, evita la prisa y tómate las cosas con calma. Tomar decisiones precipitadas antes de tiempo bajo el impulso de la ira también es un gran error que puede tener efectos negativos al arrepentirte de haber dado un paso que, en realidad, no quieres dar.

Cuida tu lenguaje corporal para hablar. Evita mirar el reloj, céntrate en tu interlocutor.