Cómo mostrar desacuerdo sin crear un conflicto
Ya sea en el trabajo, con nuestra pareja, familia o amigos, son muchas las ocasiones en que no estamos de acuerdo con las opiniones o el punto de vista que los demás expresan o defienden. Cuando esto ocurre, lo habitual es que, o bien nos callemos para evitar mostrar dicho desacuerdo delante de los demás o bien terminemos librando una batalla campal en la que sólo nos importe demostrar que los demás están equivocados y nosotros no o viceversa.

Para evitar esto, y poder demostrar nuestro desacuerdo sin crear ningún conflicto, es aconsejable seguir una serie de pautas:

– No desprecies las ideas de los demás: Decir o dar a entender que lo que dice el otro es una estupidez o no tiene validez es el modo más seguro de comenzar una discusión.

Es necesario que respetemos el punto de vista del otro y que aceptemos que es tan válido como el nuestro, aunque sea diferente. Por ello es necesario evitar realizar comentarios sarcásticos o despectivos a lo que el otro dice, y exponer las razones por las que no estás de acuerdo.

– No te lo tomes como algo personal: Si el otro opina diferente no lo hace por molestarte o por llevarte la contraria o por dejarte en mal lugar. Aceptar que el otro sólo está expresando una idea nos ayudará a no perder los estribos cuando escuchamos un comentario en contra.

– Permite que el otro se exprese: Interrumpir constantemente o hablar sin parar para evitar ser rebatido no son buenas estrategias si queremos lograr un diálogo constructivo. Escucha lo que el otro te dice con mentalidad abierta, sin dar por sentado antes de tiempo que no tiene razón. Cuando termine podrás expresar tus argumentos mientras el otro escucha. Respetando los turnos de palabra será más sencillo llegar a un acuerdo cuando sea necesario.