Cómo ofrecer primeros auxilios emocionales
Existen situaciones en las que la persona tiene un papel de ayuda emocional muy importante respecto de aquel que está sufriendo como agente que puede ofrecer primeros auxilios emocionales. ¿Cómo actuar para ayudar a una persona que está sufriendo un dolor notable a nivel interno?

La escucha es lo más importante

Para ofrecer apoyo emocional a una persona en una primera instancia es muy importante frenar ese impulso humano de querer dar consejos al otro para escuchar con el corazón. Desde la escucha activa se da el espacio necesario al otro para que pueda hablar de sí mismo en un contexto de acogida emocional. Por otra parte, se trata de tomar conciencia de que la presencia a través de la escucha activa aporta compañía.

Otros detalles

Cuando una persona sufre un dolor intenso producido por una causa triste como la muerte de un ser querido o un acontecimiento dramático inesperado puede olvidarse incluso de comer ya que la tristeza afecta de forma directa al apetito. Por ello, ofrecer apoyo emocional a otra persona que sufre también implica cuidar detalles tan sencillos como ofrecer un vaso de agua a aquel que, envuelto en su propio dolor, se ha olvidado incluso de sí mismo y de sus necesidades reales.

Cómo ofrecer primeros auxilios emocionales

¿Qué puedo hacer por ti?

Existen situaciones de dificultad en las que las personas no saben exactamente cómo actuar para apoyar a un amigo que sufre. Para salir de dudas y tener un rol realmente útil, simplemente, es suficiente con preguntar: ¿Qué puedo hacer por ti?

Cuida de ti

Para ofrecer apoyo emocional a otra persona, previamente, también tienes que cuidar de ti. Solo puedes ayudar de verdad si tú estás bien. Uno de los principales remedios para estar bien es el descanso en dicha situación de ayuda. Es decir, marcar distancia en ciertos momentos y desconectar.