¿Cómo podría decirlo?
Hay cosas que simplemente cuesta mucho decirlas, ya sea porque es algo embarazoso, porque puede resultar impertinente, porque consiste en reconocer un error.. son muchas las cosas que a veces no salen por la boca y nos quedamos con las ganas de decirlo arrepintiéndonos después. ¿Vale la pena guardarse esas palabras para uno mismo? Ni mucho menos, sólo hay que saber decirlo en el momento oportuno y de la forma correcta. ¿Quieres aprender a cómo decir alguna de estas cosas? ¿Quieres aprender estrategias para suavizar el mensaje? ¡Sigue leyendo!

Pedir algo incómodo

Cuando se tiene que pedir algo incómodo seguramente te pondrás nervioso y preferirás evitar la situación, pero afróntalo. Por ejemplo si estás en el tren y te mareas yendo de espaldas, podrías decirle algo así a tu compañero de viaje: “Perdona el atrevimiento, ¿me podrías cambiar el sitio? Es que de espaldas me mareo y lo paso fatal”.

Hablar claro

Hablar claro no significa ser siempre un / una impertinente, para ello debes usar la asertividad y tu buena comunicación. Por ejemplo si alguien te pide verte un día que tú tienes descanso y no te apetece salir puedes decir algo así como: “No quiero que me malinterpretes pero hoy es mi día libre y no te veré porque he decidido quedarme en casa para descansar”.

Corregir

A veces cuando se corrige a una persona se puede sentir ofendida dependiendo del tono que usemos y cómo se lo digamos, para evitar que esto ocurra puedes utilizar frases del tipo: “No te lo tomes a mal, pero creo que en esto te estás equivocando”.

¿Cómo podría decirlo?

Rechazar una crítica

Las críticas cuando no son constructivas pueden doler y sentar mal, para que esto no te pase más puedes usar frases del tipo: “Gracias por tus palabras y tu buena intención, pero no he pedido tu opinión”. De esta manera estarás cortando las alas a la otra persona para que vuelva a hacerte una crítica sin tu consentimiento.

Pedir disculpas

Cuando metes la pata también hay que reconocerlo y sabes pedir disculpas con frases del estilo: “Disculpa mi error”.