Cómo poner fin a la codependencia en la pareja
¿Cómo se siente una persona codependiente a nivel emocional cuando ha sido abandonada por su pareja? A la tristeza habitual de una ruptura, se suma la sensación de malestar de alguien que se siente abandonado a su suerte, totalmente indefenso y vacío al haber perdido el referente en su vida. La codependencia en pareja implica, como dice su propia palabra, una relación en donde las dos personas se comportan como si fuesen una sola, se fusionan de una forma casi enfermiza al perder de vista su propia individualidad. La codependencia emocional refleja el perfil psicológico de dos personas que exaltan de una forma desmedida el valor de la pareja en detrimento de otras cosas también muy importantes en relación con la felicidad: el bienestar individual, la amistad, el espacio personal…

Es decir, la relación de pareja también aporta mucho bienestar a una persona, pero el amor vivido de una forma inadecuada también puede ser fuente de vacíos y de frustraciones. ¿Cómo poner fin a la codependencia en la pareja? La única forma de superar esta situación es tomando conciencia de que te limita, es decir, que te quita las alas y no te deja volar en libertad. Pero al mismo tiempo, alguien que se comporta de una forma dependiente en el amor, no deja crecer a la persona que tiene al lado.

Se trata de descubrir nuevas formas de amar que sean más plenas para uno mismo, para el otro y para el entorno. En ocasiones, los familiares y amigos más cercanos también pagan los platos rotos de un amor codependiente. El amor es libertad, porque solo un amor que se sustenta en este bien, puede florecer de verdad y dar frutos positivos a largo plazo.

En ocasiones, para poner fin a la codependencia en la pareja, puede ser necesario, consultar con la ayuda de un profesional.