¿Cómo reaccionar ante una situación injusta?
En la vida, no todo es perfecto, es decir, existen muchas situaciones de injusticia que puede que hayas vivido en primera persona en algún momento. ¿Cómo puedes reaccionar ante un instante de ese tipo? En primer lugar, ten en cuenta que tus valores te ayudan a moverte desde un plano ético en tus relaciones sociales. Sin embargo, los valores no son los mismos para todo el mundo, de aquí que a veces, se producen choques o diferencias. Por otra parte, cuando seas protagonista de una situación injusta no te quedes callado, es decir, di lo que piensas de una forma asertiva, explica qué es lo que te ha molestado, con qué no estás de acuerdo y por qué crees que las cosas deberían hacerse de diferente modo. En el plano laboral, existen muchas opciones de vivir situaciones que son injustas.

Sin embargo, a nivel más general, en el mundo, también existen muchas situaciones que nos recuerdan el poder de la injusticia. En ese caso, en vez de quedarte quieto, puedes adoptar una actitud activa a través de la solidaridad con el fin de mejorar el mundo. Es decir, puedes aportar tu granito de arena a favor del bien común. De hecho, existen muchas organizaciones con las que puedes colaborar como voluntario.

Muchas personas adoptan una actitud pasiva ante una situación injusta. Pero en realidad, simplemente, debes tener iniciativa y una actitud activa porque el mundo se transforma no a través de la palabra sino a través de la acción. Por otra parte, actuar de una forma acorde a tus valores te hace sentir bien contigo mismo en tanto que eres más honesto y coherente. De lo contrario, cuando una persona dice una cosa pero hace otra completamente distinta, cae en la hipocreasía, es decir, vive desde la superficialidad sin implicarse en su destino.