Cómo reconocer a un psicópata
Tendemos a identificar a un psicópata con un asesino de masas que comete crímenes en serie. Sin embargo, no todos los psicópatas se comportan de ese modo, y la mayoría de nosotros convivimos con alguno, ya sea en casa, en la oficina o en nuestra comunidad de vecinos, un dato, que aunque a muchos les parezca exagerado, no lo es tanto, sobre todo si tenemos en cuenta que, según los últimos datos, un 1% de la población mundial puede ser calificado como psicópata.

Y convivir con ellos no sería un problema si no fuera porque pueden hacer mucho daño, especialmente emocional, a las personas que conviven con ellos.

Esto se debe al rasgo que más identifica a un psicópata, y no es ser violento o peligroso, sino carecer completamente de empatía. Esta carencia les impide poder sentir compasión por la persona a la dañan, por lo que pueden actuar sin ningún remordimiento. Para evitar ser dañados por ellos, es importante saber cómo identificarlos, y, una vez hecho esto, intentar alejarse de ellos todo lo posible.

Estos son los principales rasgos que nos ayudarán a determinar si estamos en presencia de uno de ellos:

– Tienen un gran encanto superficial, gracias a su facilidad de palabra y labia, aunque no les importa mentir para lograr sus objetivos. Su inteligencia suele ser superior a la media.

– Poseen grandes dotes de manipulación, y pueden utilizar una gran variedad de técnicas manipuladoras (mentiras, sentimiento de culpa, etc.) para lograr su objetivo, sin importarle las consecuencias para los demás ni sentir remordimientos.

– No sienten angustia o ansiedad en ningún momento y nunca pierden el control de sus emociones, independimente de la situación en la que se vean inmersos.

– Tienden a magnificar sus logros, incluso los menores, esperando que los demás hagan lo mismo.