Cómo recuperar la alegría de vivir
La alegría es uno de los sentimientos más importantes que conectan el ánimo de una persona con la esencia de la vida. Al compás de la alegría, todo fluye mejor. Sin embargo, la tristeza, el dolor y el sufrimiento también son inherentes a la naturaleza humana y no se debe de reprimir estos sentimientos (en caso de hacerlo, se cultiva la alegría de una forma artificial). ¿Cómo recuperar la alegría de vivir tras un momento difícil? ¿Cómo recuperar nuevamente la ilusión en la sencillez de la rutina cotidiana? En Psicoblog te damos las claves.

Tómate las cosas con calma

El primer paso para recuperar la alegría de vivir es esencial tomar las cosas con calma. No se trata de poner el objetivo de ser feliz a la espera sino de entender que pasar página requiere de un ritmo tranquilo. Cuando queremos acelerar nuestro propio proceso interno podemos desgastarnos.

Busca entornos de bienestar

En la medida de lo posible es fundamental que potencies los espacios de bienestar en tu vida. Cuantos más momentos de ilusión tengas en tu rutina, mayor riqueza emocional. En ese caso, organiza más planes con esos amigos con los que de verdad te apetece estar, cultiva tus aficiones personales y programa planes que te encanten. La alegría de vivir también conecta con el bienestar de un momento de placer emocional.

El cine también es una herramienta pedagógica para reflexionar sobre el arte de vivir. Existen películas fantásticas para reflexionar sobre esta capacidad de superación propia del corazón humano: La ladrona de libros es una buena propuesta.

Cómo recuperar la alegría de vivir

Consejos sencillos de bienestar

Cuida tu alimentación y disfruta de los momentos de las comidas como un espacio de relax personal. Apaga el teléfono móvil durante varias horas cada día. Escucha más música y realiza ejercicios de relajación al compás de una melodía tranquila. Disfruta de largos paseos.

Ayuda profesional

Cuando una persona pierde la alegría de vivir lo más efectivo puede ser pedir ayuda profesional para hacer un proceso psicológico.