Cómo saber que has superado el periodo de duelo
Hoy se celebra el día de Todos los Santos por lo que es una buena ocasión para reflexionar sobre un tema muy vinculado con la muerte: cómo saber que has superado el periodo de duelo y empiezas a sentirte bien nuevamente. Antes de nada, me gustaría matizar que el duelo no sólo se pasa ante la muerte de un ser querido, sino también, ante una decepción amorosa. Es decir, cuando rompes con tu pareja pasas por un periodo de debilidad en el que te sientes muy frágil, sin embargo, poco a poco, te vas recuperando y sintiéndote mejor con la soltería.

Los síntomas de que una persona ha superado el periodo de duelo son visibles incluso, desde un punto de vista externo, pero especialmente, es uno msimo quien se empieza a sentir mejor. Empieza el día por la mañana con más ilusión y energía cuando antes tenía miedo y tristeza. Además, también empieza a preocuparse más por su imagen, viste a la moda, cuida su aspecto físico. El hecho de que alguien empiece a sentirse mejor por dentro muestra que también quiere estar radiante por fuera. Por otro lado, a nivel anímico ríe más que antes, tiene temas de conversación más variados y alegres, hace planes de futuro en los que se percibe una ilusión evidente… Y también, deja de sentirse culpable por lo que haya podido pasar en el pasado.

En caso de que la persona haya necesitado de la ayuda de un psicólogo durante ese tiempo para hacer frente al dolor, entonces, es muy probable incluso que se olvide de la hora de la consulta, sencillamente, porque ya no tiene esa necesidad vital de hablar y de ser escuchado. En su mente empiezan a surgir nuevas motivaciones y nuevos proyectos.

No existe un tiempo de duelo estipulado, es decir, cada persona tiene su proceso y además, conviene respetar este tiempo de una forma natural para avanzar sin prisa pero sin pausa hacia la alegría. Anímate a superar la tristeza.