Cómo saber que has tomado la decisión correcta
No existe un manual de instrucciones de la vida, sin embargo, con frecuencia nos comportamos como si lo hubiera. Aspiramos a saber en cada momento si estamos dando el paso exacto al más puro estilo de una ecuación matemática. En realidad, la incertidumbre es una premisa básica de la existencia. Incluso cuando damos un paso hacia adelante con toda la sabiduría que nos da la experiencia previa corremos el riesgo de que algo no sea exactamente como lo habíamos imaginado ya que existen elementos que son imprevisibles. ¿Cómo saber que has tomado la decisión correcta?

Porque tú te sientes bien

El mayor criterio de éxito en una acción es aquel que te reporta la acción en sí misma. Es decir, más allá del resultado de una actuación lo que de verdad importa es que a nivel interno tú estés satisfecho del paso que has dado. Por eso, en lugar de mirar tanto a los resultados objetivos de una acción, cierra los ojos y escucha tu mundo interior para comprobar cómo te sientes por dentro. Una acción que te da tranquilidad y paz interior es un premio.

Cómo saber que has tomado la decisión correcta

No existe una única decisión correcta

El ser humano es libre, lo que quiere decir que tiene la posibilidad de tomar decisiones entre un montón de posibilidades posibles. Deja de creer que solo existe una decisión correcta en cada caso porque lo cierto es que existen más opciones totalmente válidas. La opción que tú tomaste fue la mejor para ti en función de tu momento presente, tu modo de ser y tu grado de madurez del momento. Por tanto, sitúa cada acción en su contexto. No puedes esperar tu mismo grado de madurez hace cinco años que ahora.

La vida es un aprendizaje pero eso no significa que sea un examen. Un error no es sinónimo de suspenso sino de autodescubrimiento.